Ultra Street Fighter 4 crítica (PC)

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 23 inc IVA

Suficientes cambios en el juego y nuevos personajes para actualizar la fórmula, pero el juego en línea de Ultra Street Fighter 4 necesita trabajo

Formatos disponibles: PC, Xbox 360, PlayStation 3

Vapor

A Capcom le encanta confundir a los fanáticos de Street Fighter con innumerables iteraciones de cada nueva entrada de la serie. El último juego completamente nuevo de la serie, Street Fighter IV, se lanzó en 2008; avance rápido seis años y ha habido no menos de cuatro versiones diferentes, siendo Ultra Street Fighter IV de este mes la última. Agregando cinco nuevos personajes, nuevas etapas y varias nuevas mecánicas de juego, es la versión definitiva del juego y una de las mejores formas de justificar esa costosa compra de arcade stick.

En muchos aspectos, Ultra se siente como una actualización perezosa. Cuatro de los nuevos personajes han sido portados directamente de Street Fighter X Tekken de 2012, al igual que los nuevos escenarios. Mercenary Rolento, la luchadora de capoeira Elena y los miembros de Mad Gear Gang, Poison y Hugo, han sido modificados para adaptarse al estilo de juego de Street Fighter, pero la mayoría de sus movimientos se ven iguales y los modelos son copias directas.

Es solo Decapre quien llega como un personaje verdaderamente 'nuevo', e incluso ella se siente un poco a medias. Según la tradición de la serie, el asesino ruso es un clon del luchador militar Cammy, creado por el dictador M. Bison, pero en realidad esto significa que Capcom ha podido realizar la mínima cantidad de cambios en un modelo de personaje existente y agregar otra cara a la lista Sin embargo, comienza a interpretarla, y está claro que Decapre es una bestia muy diferente al estilo de juego pushdown de Cammy. Como personaje de carga, debes esperar la oportunidad de lanzar ataques en lugar de aplicar presión constantemente, pero ella sigue siendo increíblemente móvil y, de manera crucial, juega de manera diferente a cualquier otro personaje en la lista considerable.

Todos los personajes existentes también han recibido actualizaciones de saldo, acelerando algunos movimientos, agregando marcos adicionales de invencibilidad a otros y ralentizando algunos ataques 'abrumados'. Aunque esto no hará una gran diferencia para los jugadores casuales, revisa completamente el juego para jugadores dedicados, dando a los personajes que habían sido descartados en versiones anteriores del juego una verdadera oportunidad de lucha.

Incluso si te quedas con una cara familiar como Ken o Ryu, la nueva mecánica de juego ayuda a mejorar el equilibrio general del juego, brindando a ciertos personajes más opciones una vez que su medidor Ultra se ha llenado y permitiendo que otros combatan el estilo de juego de derribo que resultó tan exitoso en versiones anteriores del juego. Con Ultra Combo Double, puedes llevar las dos versiones del movimiento especial más dañino de un personaje a una partida, abriendo posibles ataques antiaéreos o reversiones que de otro modo no podrías usar si hubieras elegido un combo Ultra sobre otro. El costo de esta flexibilidad es un daño reducido, pero para personajes como Rose y Dhalsim su utilidad supera en gran medida la reducción de poder.

La activación retardada, activada presionando dos botones cuando tu oponente la derriba, te permite levantarte unos milisegundos más tarde de lo habitual, eliminando el tiempo utilizado por los personajes de 'vórtice' como Akuma e Ibuki para mantenerte inmovilizado. Finalmente, Red Focus es capaz de absorber tantos golpes como tu enemigo pueda recibir durante la duración de su animación, no solo el golpe que un ataque de enfoque regular puede absorber. Cuando lo dejas volar, te garantizas que también obtendrás un estado de deformación, dejando al oponente indefenso y completamente abierto para un combo Ultra dañino. Se puede usar en combos y abre una gran cantidad de nuevas opciones ofensivas para los personajes que tradicionalmente no son conocidos por su daño explosivo, pero como resultado cuesta tres metros EX.

Ultra también agrega un nuevo modo de Selección de Edición, que te permite elegir la mejor versión de tu personaje de las cuatro versiones de Street Fighter IV. Si no te importa perder un segundo combo Ultra y quieres un potencial de daño en bruto, Vanilla Sagat podría ser tu mejor opción, pero si eres una máquina combinada, Yun de Arcade Edition puede ofrecer un rendimiento dominante.

Jugado junto a otro jugador, Ultra Street Fighter IV es sin duda uno de los mejores juegos de lucha: es una pena que en el lanzamiento, no se pueda decir lo mismo de su modo multijugador en línea. Al enterarse de que Games for Windows Live se cerraría, Capcom cambió a Ultra al emparejamiento Steam de Valve, pero algo parece haberse roto en el camino; Cada partido que jugamos fue pésimo con retrasos, tartamudeos, desconexiones y cuadros caídos. Afortunadamente, justo antes de ir a la prensa, hay un parche beta disponible para pruebas públicas en Steam. La descarga no demora en absoluto, y una vez que la hayamos instalado, podremos jugar sin problemas contra oponentes de todo el mundo. El retraso aún dependerá en gran medida de su conexión a Internet, pero es una mejora masiva con respecto al lanzamiento original. Esperemos que Capcom lo habilite pronto para todos los usuarios, no solo para aquellos inscritos en el programa beta.

Si Capcom puede lanzar una solución permanente para sus problemas de multijugador, Ultra Street Fighter IV se convertirá rápidamente en una compra obligada incluso para los fanáticos casuales de los juegos de lucha, pero en este momento la razón principal para elegir la versión para PC es si ya has cambiado su Xbox 360 o PS3 para una consola de próxima generación. Sin el lanzamiento de Xbox One o PS4 en el horizonte, será la única forma de probar los nuevos personajes o poner a prueba la nueva mecánica de juego.

Formatos disponibles
Formatos disponiblesPC, Xbox 360, PlayStation 3
Soporte del sistema operativoWindows Vista, Windows 7, Windows 8