Revisión definitiva de NES Remix (3DS)

Nuestro precio de calificación cuando se revisa 30 inc IVA

Un gran viaje por el camino de la memoria, pero una excesiva dependencia de los viejos juegos de Mario evita que realmente profundice en la rica historia de Nintendo

Formatos disponibles: Nintendo 3DS

Según los estándares actuales, los juegos de NES son quizás los bits de software más intimidantes en la historia de Nintendo. Conocidos por su extrema dificultad, sus mecánicas inestables y su énfasis en lanzar a los jugadores directamente al corazón de la acción, solo unos pocos han logrado resistir la prueba del tiempo para convertirse en verdaderos clásicos por derecho propio.

Esto puede hacer que el resto de la biblioteca de NES sea un poco desconcertante para alguien que nunca ha jugado uno antes, pero cuando realmente divides cada juego en sus elementos esenciales básicos: correr, saltar, buscar, etc., ya no dan tanto miedo. . Por supuesto, esto es difícil de hacer cuando juegas un juego en tiempo real, pero en los confines seguros de Ultimate NES Remix para 3DS, pronto sentirás que has estado jugando estos juegos toda tu vida. Al destilar cada uno de sus dieciséis títulos en tareas cortas, a veces de segundos, actúa como una brillante introducción a varios juegos de NES que quizás nunca antes hayas tenido la oportunidad de jugar.

^ Cuando Super Mario Bros se convierte en hielo, Mario se vuelve mucho más difícil de controlar

Sin embargo, tu será los has jugado antes si compraste alguno de los juegos de NES Remix disponibles en Wii U, ya que Ultimate NES Remix es más como una compilación de grandes éxitos de esos juegos que un nuevo título de la serie. Esto no deja mucho para los fanáticos de NES Remix, pero para aquellos que son nuevos en la serie, esta es fácilmente la mejor entrada.

En esencia, Ultimate NES Remix es esencialmente una gran guía para principiantes sobre cómo jugar un juego de Nintendo. Hay cientos de etapas para elegir, y aún desbloquearás otras nuevas incluso cuando pases varias horas. Esto le da al juego una gran sensación de progresión, y su estructura más pequeña y más pequeña lo hace difícil para resistir la tentación de tocar solo una etapa más para ver qué hay en el horizonte.

^ Samus está en piloto automático para esta etapa, por lo que el único control que tienes es cuándo y hasta qué punto salta

O al menos lo hace cuando estás jugando uno de tus juegos favoritos. Otros títulos menos populares como Mario Bros, Excitebike y Balloon Fight originales no tienen el mismo poder de permanencia que los juegos más establecidos como Super Mario Bros.3, Zelda II y Metroid, por ejemplo, ya que sus premisas más simples a menudo no se prestan bien a ser colgados en varios cursos diferentes. Como resultado, rápidamente se vuelven bastante repetitivos, pero incluso algunos de los llamados clásicos también son víctimas de esto. La excesiva indulgencia de los cursos originales de Super Mario Bros, por ejemplo, solo muestra cuán mal ha envejecido esa entrada en particular en la serie.

Sin embargo, Ultimate NES Remix no se trata simplemente de enseñarle los conceptos básicos a su propio ritmo. En última instancia, este es un juego sobre velocidad y puntajes altos, por lo que cuanto más rápido complete cada tarea, más estrellas se le otorgarán al final, lo que le permite desbloquear más niveles a un ritmo más rápido. Ocasionalmente, las etapas te darán un solo objetivo (llegar al asta de la bandera en el Mundo 1-1 de Super Mario Bros., por ejemplo), pero la mayoría tiene tres o cuatro objetivos unidos, a menudo siguiendo un tema similar. Por ejemplo, un nivel en Metroid te pide que recojas una actualización de misiles. Entonces tendrás que usar dichos misiles en un enemigo en la segunda parte antes de usarlos en una puerta especial en la tercera. Otros le encargan que llegue al final de un nivel sin sufrir ningún daño, mientras que otros requieren que recolecte una cierta cantidad de elementos antes de que se acabe el tiempo.

Todos son objetivos relativamente simples por sí solos, pero cuando el tiempo es esencial, realmente comienzas a apreciar cuán finamente elaborados están algunos de estos viejos juegos. El arco del salto de cada personaje quedará grabado en tu cerebro; conocerá las limitaciones de píxeles de cada repisa y plataforma individuales, dónde caerá y dónde podrá saltar, y podrá trazar la línea perfecta de cada etapa con precisión experta.

^ Ambas etapas Donkey Kong y Donkey Kong Jr aparecen en Ultimate NES Remix

En este sentido, Ultimate NES Remix es también una guía para principiantes sobre la velocidad, que es la práctica de jugar un juego lo más rápido posible, con o sin trampa mediante el uso de fallas en el juego. Naturalmente, no hay accesos directos disponibles aquí (aunque nos sorprendió ver que algunos problemas de velocidad de fotogramas persisten en ciertas etapas), pero cualquiera que realmente quiera probar sus dedos nerviosos definitivamente disfrutará del otro modo principal de Ultimate NES Remix: Speed ​​Mario . Bros. Este es el Super Mario Bros original acelerado a velocidades increíblemente rápidas, proporcionando un giro divertido, aunque algo desechable, en uno de los títulos más antiguos de Nintendo.

Sin embargo, a pesar de su capacidad para capturar juegos de Nintendo en su forma más pura, Ultimate NES Remix es, en última instancia, un conjunto muy directo de minijuegos. Incluso con la presión añadida de un límite de tiempo, carece por completo del tipo de energía nerviosa y frenética que impulsa cada juego de WarioWare y no completar una tarea a menudo nos dejó más frustrados que entusiasmados. El hecho de que algunas etapas sientan la necesidad de resaltar su tarea particular en un círculo amarillo brillante también muestra cuán obtusas fueron algunas de las soluciones en el NES, ya que simplemente no hay una forma lógica de resolverlas cuando se presentan de forma aislada.

^ En una de las etapas de Remix, se te encargará completar el Mundo 1-1 en silueta

También creemos que es una pena que las etapas titulares de Remix sean tan pocas. Estos son mucho más ingeniosos que las entradas principales del juego, y presentan varios juegos en una luz completamente nueva y más atractiva. Es cierto que Mario tiende a acaparar la atención en la mayoría de estas etapas de Remix, lo que restringe la cantidad de variedad que se ofrece, pero todavía hay algunos pocos con otros personajes para ayudar a romper las cosas.

Por ejemplo, uno de nuestros favoritos en particular implicaba cambiar a Mario por Link en el Donkey Kong original. Link, por supuesto, no puede saltar, y quitarle este componente central del juego cambia completamente su estructura. Esas escaleras que alguna vez fueron atajos simples para alcanzar su objetivo de repente se convierten en su línea de vida completa mientras intenta esquivar los barriles entrantes, y presenta un giro inteligente que realmente lo hace pensar mucho sobre su entorno.

Al final, sin embargo, una gran parte del atractivo de Ultimate NES Remix se basará en cuánto disfrutas jugando para obtener puntajes altos. Una vez que tenga la puntuación máxima de tres estrellas del arco iris, hay pocos incentivos para regresar a esas etapas a menos que desee ganar un lugar en las nuevas tablas de clasificación regionales o batir uno de los récords de sus amigos. La excesiva dependencia del juego en Mario también evita que otros títulos brillen más, ya que muchos de estos son posiblemente más interesantes (y juegos realmente mejores) que la gran mayoría de lo que el fontanero rojo tiene para ofrecer. Si no has jugado a ninguno de los juegos anteriores de NES Remix, entonces ciertamente hay mucho contenido para mantenerte entretenido, pero creemos que Ultimate NES Remix carece de esa chispa extra de amplitud e imaginación para convertirse en un verdadero clásico de 3DS.