Revisión de SteamOS

Nuestra calificación

Es gratis, pero el bajo rendimiento, los problemas de interfaz de usuario y la falta de juegos significan que es una economía falsa

Soporte del sistema operativo: N / A, CPU mínima: Procesador Intel o AMD de 64 bits, GPU mínima: Nvidia o AMD Radeon 8500 o posterior, RAM mínima: 4 GB, Espacio en disco duro: 200GB

La elección de Valve para la sala de estar se centra en Linux. El sistema operativo gratuito y de código abierto obtuvo su primer cliente Steam en 2012, y desde entonces se han rediseñado algunos juegos. SteamOS es una evolución natural, el gran impulso de la compañía para distanciar tanto a Steam como a PC Gaming en general de Windows, y comenzar a controlar tanto su software como su hardware con Steam Machines.

SteamOS se ejecuta en una versión modificada de Linux, aunque puede experimentarlo desde Windows activando el Modo Big Picture dentro del cliente Steam; Los dos son funcionalmente idénticos. La superposición de Big Picture aparece sobre los juegos cada vez que presionas una combinación predefinida de botones. Tiene muchas configuraciones para cambiar y si está utilizando el Steam Controller, puede personalizarlo desde aquí.

Lea nuestra revisión de Steam Controller

Valve no tiene el mejor historial cuando se trata de diseñar una interfaz de usuario amigable, y SteamOS es tan difícil de navegar como las primeras versiones del cliente de escritorio. Tan pronto como se aventura más allá de la pantalla de inicio, se encuentra en una miríada de menús que realmente no encajan correctamente. Los menús y las ventanas se deslizan desde la derecha, pero otras ventanas aparecen desde la parte inferior. Es una mezcla de señales visuales confusas y nunca tienes una idea de dónde estás en relación con la seguridad del menú de inicio, lo que hace que navegar por SteamOS sea una experiencia bastante incómoda.

Cuando considera que Valve está tratando de llevar a SteamOS a la sala de estar, el fracaso de la empresa para incluir aplicaciones de transmisión como Netflix y YouTube es cuestionable en el mejor de los casos. Cualquier decodificador que valga la pena tendrá una selección de servicios de televisión inteligente, pero no se encuentran aquí. La única forma de acceder a este tipo de contenido es a través del navegador web incorporado, que no es ideal cuando solo está usando un controlador. Incluso con los excelentes paneles táctiles del Steam Controller, el navegador web nunca complementará las aplicaciones adecuadas, optimizadas para TV. Además, Netflix no jugaría en absoluto usando el navegador incorporado debido a la falta de códecs.

^ El teclado en pantalla es excelente con el Steam Controller, pero el navegador no

Naturalmente, SteamOS funciona de forma nativa con el propio Steam Controller de Valve, pero también es compatible con otros controladores de juegos, pero la combinación tradicional de mouse y teclado sigue siendo mejor si desea salir de SteamOS y navegar por el escritorio de Linux, instalando XBMC para complementar la falta de capacidades multimedia y la capacidad de reproducir DVD o instalar un navegador web compatible con Netflix. Al final, sin embargo, está creando una solución a los problemas que realmente no deberían existir.

^ El menú de opciones en SteamOS no va particularmente en profundidad

SteamOS también te permite transmitir juegos desde otra PC en tu casa con Steam. Esta es, con mucho, la parte más fuerte del sistema operativo: instálelo en una PC súper barata debajo de su televisor y puede usarlo para transmitir juegos desde un sistema de escritorio más potente en otra habitación. La transmisión en el hogar significa que su PC para juegos está haciendo todo el trabajo y simplemente está enviando un video de lo que está en pantalla a su computadora SteamOS. Su máquina SteamOS luego envía las entradas de su controlador para controlar de forma remota su PC para juegos. Lo bien que funcione dependerá de su red doméstica y de si está conectado por cable o inalámbrico, pero esta es, con mucho, la forma más económica de llevar el rendimiento de los juegos a la sala de estar sin comprar otra PC de alto rendimiento.

La transmisión en el hogar también supera la otra gran debilidad de SteamOS: hay más de 7,000 títulos en Steam para Windows, pero solo alrededor de 1700 están disponibles para Linux. Esto significa que los grandes títulos AAA que quieres jugar de inmediato se retrasarán o simplemente no estarán disponibles. No hay Fallout 4 o Grand Theft Auto 5, lo que sugiere que Valve tiene un largo camino por recorrer para convencer a los desarrolladores de que SteamOS vale la pena.

También hay problemas de rendimiento. Los puntajes de referencia de Dirt Showdown en SteamOS son una lectura sombría, con una Nvidia GeForce GTX 970 que administra solo 70 fps, en comparación con 120 fps en una máquina idéntica de Windows en las mismas condiciones.

¿Su mejor característica? SteamOS es completamente gratis. Sin embargo, con sus muchos inconvenientes, esta es obviamente una economía falsa en la mayoría de las PC. El único lugar donde tiene sentido usar SteamOS es en una PC súper barata y compacta, usándola como un dispositivo de transmisión de juegos. Pero si va a hacer eso, también podría comprar el Steam Link de £ 80, que le permite transmitir juegos exactamente de la misma manera que SteamOS. Si está construyendo una PC de centro multimedia de alta gama, gaste el extra de £ 80 y compre una copia de Windows. SteamOS no está listo para el horario estelar.