Revisión del Sony Xperia 1: el mejor teléfono inteligente de Sony también es el más caro

Imagen 1 de 15

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 849 IVA incluido

El Xperia 1 de Sony es el primer teléfono inteligente insignia con una pantalla de 21: 9, pero encontrará un puñado de características interesantes si profundiza

Pros Excelente cámara triple La pantalla 4K 21: 9 se ve encantadora El rendimiento es sólido como una roca Contras Decepcionante duración de la batería Problemas con la estabilización de video Publicidad

Si solo hay una cosa que quitar de la larga lista de lanzamientos de teléfonos de este año, es que las pantallas de los teléfonos inteligentes siempre están cambiando. Con teléfonos con pantalla flexible coronando el horizonte y Samsung prestando especial atención a Paneles compatibles con HDR 10+, los fabricantes de teléfonos están enfocando más sus esfuerzos en tecnologías de pantalla innovadoras para intentar destacarse entre la multitud.

LEER SIGUIENTE: Los mejores smartphones

El próximo buque insignia de Sony Xperia 1 continúa esta tendencia. Con los bolsillos de jean abultados a medida que las pantallas aumentan constantemente de tamaño, el Xperia 1 presenta una nueva relación de aspecto para los teléfonos inteligentes emblemáticos. ¿Pero es esto realmente hacia dónde se dirige el mercado?

Revisión de Sony Xperia 1: lo que necesita saber

El Xperia 1 es el teléfono insignia más desarrollado de Sony hasta la fecha. Tras una serie de decepcionantes lanzamientos de teléfonos, Sony vuelve a hacerlo con toda su fuerza, y la lista de características del Xperia 1 prácticamente se está desbordando.

Para empezar, el Xperia 1 tiene una pantalla 4K de borde a borde con una relación de aspecto de 21: 9. Eso es significativamente más alto que la mayoría de los teléfonos inteligentes en el mercado hoy en día, lo que le permite mostrar mucho más de sus redes sociales y ver las últimas películas de gran éxito sin intrusivas barras negras encima y debajo de la pantalla.

Imagen 2 de 15

Todo lo demás también está completamente por encima del tablero, con el último y mejor chipset Qualcomm, el enormemente mejorado Snapdragon 855 - encender el teléfono, junto con una generosa disposición de triple cámara (que incluye una serie de primicias para la fotografía de teléfonos inteligentes, pero más sobre eso más adelante). Todo esto viene empaquetado en un rediseño bastante lujoso.

Sony Xperia 1: precio y competencia

Con todas estas ventajas adicionales, no es una gran sorpresa saber que el Xperia 1 es el teléfono inteligente más caro de Sony hasta la fecha, y con bastante margen. Sin SIM, el Xperia 1 lo hará te costará un centavo menos de £ 850, lo que lo convierte en uno de los teléfonos Android más costosos que se encuentran actualmente en las tiendas.

A ese precio, se une a las filas de los extravagantes buques insignia de Samsung y Huawei, como el Galaxy S10 Plus y P30 Pro. Por supuesto, este último ya no recibe una recomendación en este momento, ya que Google recibió la orden de dejar de trabajar con Huawei cuando el fabricante chino de teléfonos se agregó a una lista de compañías prohibidas en los EE. UU.

Imagen 5 de 15

Si iOS es más lo tuyo,IPhone Xs de Apple también es un contendiente digno, siempre que esté dispuesto a entregar £ 100 adicionales. Sin embargo, tenga en cuenta que, a pesar del costo adicional, carece de las opciones de almacenamiento expandibles y tiene una pantalla de resolución más baja.

Revisión de Sony Xperia 1: diseño y características clave

Lo primero que notará es que el Xperia 1 es muy, muy alto. Asomándose desde la parte superior de sus bolsillos, la pantalla de relación de aspecto 21: 9 del Xperia 1 ha necesitado un aumento en las dimensiones generales del teléfono, y simplemente no es tan fácil de guardar como otros teléfonos insignia.

Ten en cuenta que su altura puede hacer que sea un poco incómodo de usar al principio. Acceder a la bandeja de notificaciones del teléfono arrastrando el pulgar desde la parte superior de la pantalla suele ser sencillo, pero con el Xperia 1, es muy difícil. Esto ya no es una tarea con una sola mano, aunque la excelente función Side Sense de Sony regresa para ayudar a reducir algunos de los problemas, lo que le permite acceder a una bandeja de aplicaciones especial cuando toca dos veces un punto específico en el borde izquierdo o derecho de la pantalla.

Esto también adopta el Xperia Intelligence Engine de Sony, que esencialmente utiliza inteligencia artificial para mejorar las sugerencias de aplicaciones basadas en la ubicación y la hora del día, lo cual es bastante bueno. Además, si bien Side Sense proporciona un fácil acceso a las aplicaciones, también le permite acceder a las funciones de Wi-Fi, rotación automática y modo de vuelo del teléfono, así como habilitar el modo con una sola mano y las funciones de múltiples ventanas.

Imagen 6 de 15

En otros aspectos, el Xperia 1 coincide con otros buques insignia. No encontrará biseles gruesos que bordeen la pantalla en los bordes izquierdo, derecho e inferior del teléfono, aunque hay un marco de frente bastante asimétrico que se encuentra sobre la pantalla, incorporando la cámara selfie de 8 megapíxeles y el altavoz del auricular del Xperia 1. También es resistente al agua y al polvo IP68, con el cuerpo encajonado entre las capas protectoras de Gorilla Glass 6.

Ver relacionado Mejor duración de la batería del teléfono 2019: los teléfonos inteligentes de mayor duración clasificados La mejor cámara para teléfono 2019: las mejores cámaras para teléfonos inteligentes Android y Apple

Esto no es simplemente práctico, sino que también ayuda a que el Xperia 1 Sony sea el teléfono más atractivo hasta la fecha. Puede recogerlo en una variedad de colores diferentes, incluidos negro, morado, blanco y gris, y cada uno brilla muy bien cada vez que la luz rebota en la parte posterior del teléfono. Los lados de bordes ásperos de Sony también permanecen en el purgatorio de teléfonos inteligentes, ya que el Xperia 1 ahora está equipado con bordes bien curvados que aseguran que el teléfono se sienta cómodamente en la mano, a pesar de su gran tamaño.

Mientras tanto, los otros atributos físicos del teléfono están precisamente donde espera que estén. El borde derecho incluye el control de volumen del teléfono, el botón de encendido y la tecla dedicada del obturador de la cámara, junto con el sensor de huellas dactilares para un desbloqueo seguro. Prefiero mucho este enfoque de montaje lateral en lugar de los sensores en pantalla colocados de manera extraña, y a menudo poco confiables. Sin embargo, malas noticias si te gusta el enfoque sin dedos: por lo que puedo decir, el teléfono no se puede desbloquear con reconocimiento facial.

Imagen 4 de 15

Se puede acceder a una bandeja microSD y nano-SIM desde el borde superior, y verá el puerto USB Type-C del Xperia 1 y la rejilla del altavoz solitario si baja la vista hacia la parte inferior del teléfono. No hay un conector para auriculares de 3.5 mm, por lo que tendrá que arreglárselas con el dongle de audio suministrado o invertir en un buen par de Auriculares bluetooth.

Sony Xperia 1 revisión: pantalla

Entonces, ¿por qué incluir una relación de aspecto tan extraña? Bueno, las películas generalmente se graban de forma nativa en formato 21: 9, por lo que Sony dice que esta nueva relación de aspecto le permite transmitir películas exactamente como lo pretendieron los creadores. De hecho, el 69% de Contenido de Netflix ya está disponible en formato 21: 9, por lo que el Xperia 1 es una opción sólida para ver en exceso en el viaje matutino.

En cuanto a las especificaciones técnicas de la pantalla, la pantalla OLED de 6.5 pulgadas es una unidad HDR 4K (3,840 x 1,644) y se beneficia de la tecnología de mejora Bravia X1 de Sony, que es capaz de convertir las películas SDR (rango dinámico estándar) a 'cerca de HDR'. Esto funciona con todo tipo de material de archivo, desde sus películas caseras hasta videos de YouTube.

Imagen 3 de 15

Investigando más a fondo con nuestro calibrador de pantalla, descubrimos que la pantalla del Xperia 1 proporcionaba un 96,2% de la gama DCI-P3 prácticamente perfecta, con un volumen total grabado del 97,7% en la configuración de pantalla estándar predeterminada del teléfono. Los colores parecían agradablemente precisos en toda la paleta, con solo unas pocas excepciones de sobresaturación muy leve en algunos tonos grises oscuros.

En una nota similar, puede habilitar la 'mejora de la imagen de video' en la configuración de visualización del teléfono, lo que supuestamente mejora la calidad del video con imágenes más nítidas y claras. No estoy completamente seguro de lo que esto significa, y descubrí que aumentó considerablemente la saturación, lo que supongo que está bien si prefieres una experiencia de visualización más vívida y vibrante.

Esta es una pantalla de alta calidad en casi todas las áreas. La resolución de la pantalla se traduce en un paso de punto de 643ppi y, como resultado, todo, incluido el texto, las imágenes y el video, se ve nítido. Una perfecta relación de contraste de infinito: 1 ayuda a aumentar la legibilidad en todo tipo de condiciones de iluminación, y el recubrimiento polarizado también ayuda a reducir el resplandor solar.

Imagen 7 de 15

Antes de continuar, vale la pena discutir otro de los puntos de venta únicos del Xperia 1. Oculto en los menús de configuración del teléfono, no está habilitado de manera predeterminada, hay una palanca para activar el perfil de color 'Modo creador' de la pantalla. Esta configuración se dirige a la amplia gama de colores BT.2020, comúnmente conocida como Rec. 2020, que define el espacio de color en muchas formas de contenido 4K, HDR.

Extrañamente, a pesar de la impresionante certificación CineAlta, HDR no se veía tan impresionante como esperaba originalmente, con algunas escenas en el programa de televisión de Netflix Marco Polo parece involuntariamente oscuro. Todavía es un primer esfuerzo decente para presentar el perfil de color BT.2020 a las pantallas de los teléfonos inteligentes, pero creo que se podrían hacer algunas mejoras.

Sony Xperia 1: rendimiento y duración de la batería

Necesitará algunas funciones internas rápidas para respaldar todo esto, por lo que no es de extrañar que el Xperia 1 esté alimentado por el chipset móvil más actualizado de Qualcomm, el Snapdragon 855. Esta es una CPU de arquitectura octa-core de 8 nm cronometró a 2.84GHz e incluye una GPU Adreno 640 integrada para gráficos. Se asocia con 6 GB de RAM, lo que debería ayudar a la multitarea, y el teléfono también incluye 128 GB de almacenamiento incorporado, que se puede ampliar a otros 512 GB a través de microSD.

El rendimiento es tan rápido como cabría esperar de un teléfono inteligente de esta clase. En el punto de referencia de la CPU Geekbench 4, el Xperia 1 logró una puntuación de un solo núcleo de 3.538 y una puntuación de múltiples núcleos de 11.325. En términos del mundo real, esto significa que el Xperia 1 es ridículamente rápido y capaz de iniciar, ejecutar y cambiar incluso las aplicaciones más pesadas del procesador sin sudar.

Del mismo modo, no debería encontrar ningún problema cuando se trata de juegos. A pesar de la exigente pantalla 4K, el Xperia 1 logró alcanzar una velocidad de fotogramas promedio prácticamente perfecta de 60 fps en la prueba en pantalla GFXBench Manhattan 3.0, e incluso logró un respetable 33 fps en el benchmark Car Chase que tensa la GPU.

Lamentablemente, las cosas comienzan a desmoronarse cuando se trata de la resistencia del Xperia 1. Esa elegante pantalla de resolución 4K, tan agradable como es, agota la batería de 3.300 mAh de capacidad del Xperia 1, que solo logró 12 horas y 29 minutos en nuestra prueba de resumen de video. Esa no es una puntuación abismal, pero recargará el Xperia 1 con más frecuencia que la mayoría de los teléfonos insignia.

Sony Xperia 1 opinión: Cámara

En la parte posterior del Xperia 1, encontrará una disposición de cámara triple alineada verticalmente, que incorpora una colección de tres unidades de cámara de 12 megapíxeles. Uno es su lente RGB estándar con una gran apertura de f / 1.6, mientras que los otros dos son sensores gran angular y 2x teleobjetivo zoom.

Es posible que estas especificaciones de la cámara no suenen particularmente notables, pero el desarrollo conjunto del Xperia 1 con el equipo de cámara Alpha de Sony ha introducido algunas actualizaciones bienvenidas. El buque insignia de próxima generación de Sony se beneficia de una tecnología de filtrado de reducción de ruido RAW más avanzada, así como de disparos en ráfaga de 10 fps. El Xperia 1 también es el primer teléfono inteligente en introducir el seguimiento del enfoque automático ocular.

Es un conjunto prometedor de golosinas, que se suman a una experiencia de disparo impecable. La interfaz es agradable y fácil de usar, lo que le permite cambiar entre las cámaras y ajustar la configuración de disparo con solo un par de toques. El reconocimiento de escena también hace un buen trabajo, identificando con éxito si estoy tomando fotos de, digamos, paisajes o alimentos, y luego ajustando la configuración de la cámara en consecuencia.

En nuestras fotos de prueba, el Xperia 1 fue capaz de capturar más y más detalles de la misma escena que el iPhone Xs de Apple. El ladrillo vecino se capturó maravillosamente, incluso cuando la imagen se amplió al 200%. Del mismo modo, el follaje de los árboles se veía excelente, y el Xperia 1 no sufría el mismo efecto de color amarillo que afectaba al iPhone Xs.

Imagen 9 de 15

El modo de disparo automático HDR predeterminado del teléfono también hizo un muy buen trabajo al levantar con éxito las áreas sombreadas de la imagen, y los niveles de exposición automática fueron perfectos. El zoom de teleobjetivo 2x y los sensores de gran angular también mejoran la experiencia, permitiéndole efectivamente acercar la escena y exprimir más cosas en el marco.

El Xperia 1 también hizo un trabajo mucho mejor en nuestra escena de estudio con poca luz. Si bien el iPhone Xs fue más efectivo para cortar la oscuridad, la imagen con poca luz del Xperia 1 logró mantener el ruido visual al mínimo, con detalles nítidos y bien definidos y una paleta de colores agradablemente neutra.

En cuanto a las capacidades de video del teléfono, Sony ha incorporado algunas de sus técnicas de procesamiento posterior CineAlta en una aplicación de cámara Cinema Pro preinstalada. Esencialmente, esto significa que la edición y grabación de metraje debe ser más sencillo que nunca, lo que le permite aplicar diferentes temas según el metraje que haya capturado, así como diferentes perfiles de color de calidad cinematográfica, los mismos perfiles utilizados por los profesionales de Sony. Cámaras de cine de fotograma completo de Venecia.

Sin embargo, las opciones de resolución y velocidad de fotogramas son limitadas. La grabación con resolución 4K está restringida a 30 fps y 24 fps, y no puede habilitar HDR a 4K o 1080p a 60 fps. Y, si bien la calidad de la imagen es excelente, las imágenes parecen sufrir un molesto efecto de vibración al desplazarse por una escena, lo que sospecho que tiene algo que ver con la estabilización de imagen del teléfono. Espero que este sea un problema que pueda solucionarse, al menos en cierta medida, en futuras actualizaciones de software.

Sony Xperia 1 opinión: veredicto

A pesar de algunos problemas, sigo pensando que el Xperia 1 hace un buen trabajo al reforzar los recientes éxitos de teléfonos inteligentes de Sony. Después de un par de años problemáticos, aquí se ofrece suficiente tecnología innovadora para que el Xperia 1 se destaque de la multitud insignia (cada vez mayor).

Al final, el Xperia 1 es un teléfono inteligente de gama alta que está lleno de cosas positivas. La pantalla OLED 21: 9 es simplemente una alegría para mirar, la cámara supera a la competencia en la mayoría de los escenarios, y el rendimiento está a la altura de los mejores en el negocio. Es una lástima que la poca duración de la batería y los pequeños problemas de estabilización de video lo retrasen, pero el Xperia 1 sigue siendo una excelente opción que es más que digna de una recomendación.

Sony Xperia 1 especificaciones
ProcesadorOcta-core Qualcomm Snapdragon 855 (1x2.84GHz, 3x2.41GHz, 4x1.78GHz)
RAM6GB