Revisión de SOMA

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 23 inc IVA

Más estresante que aterrador, pero la narrativa inteligente y desconcertante de SOMA compensa con creces su falta de emociones que bombean sangre

Formatos disponibles: PC, PS4

¿Qué es ser humano? ¿Todavía puedes ser humano si ya no habitas en tu propio cuerpo? ¿Qué pasa con una copia digital de usted mismo, si tal cosa fuera posible? ¿Entonces que? ¿Seguirían siendo tú y serías igual que ellos? ¿O se convierten en una persona fundamentalmente diferente, viviendo su propia vida y formando sus propios recuerdos únicos? SOMA hace todas estas preguntas y más en el transcurso del último juego de terror y supervivencia de Frictional Games, pero no sin antes poner sus nervios en la trituradora mientras explora las profundidades hundidas de la última fortaleza de la humanidad.

Por supuesto, cualquiera que haya jugado un solo juego de Bioshock sentirá la sombra de Rapture burbujeando debajo de la superficie de Pathos-II de SOMA, pero la ruina subterránea de Frictional es un lugar mucho más solitario y desolado que los estilos art decó de la distopía acuosa de Irrational. Aquí, lo poco que queda de su sociedad postapocalíptica ha sido borrado y torturado de la existencia por un puñado de extraños monstruos mecánicos, que ahora acechan en los pasillos vacíos con sus gritos terroríficos y espeluznantes y sofocantes traqueteos.

^ A medida que avanza por Pathos-II, a menudo tendrá que aventurarse fuera del fondo del océano para llegar a la próxima subestación

Afortunadamente, cada uno solo se mueve alrededor de su propio territorio distinto, proporcionando un alivio de la amenaza constante de engendrar enemigos en el trabajo anterior de Frictional, Amnesia: The Dark Descent. Sin embargo, todavía hay una genealogía compartida entre ambos conjuntos de criaturas, ya que una vez más Frictional repite su idea única de obligar a los jugadores a apartar la mirada de su enemigo para no ser vistos. Del mismo modo, la pantalla parpadeará al acercarse, telegrafiando su ubicación aproximada para que sepa exactamente qué tan cerca están de darle un golpe rápido y fatal a su cráneo.

Mecánicamente, entonces, SOMA no ha evolucionado mucho más allá de su predecesor, ya que esa idea fundamental de darle la espalda es a menudo su único método para escapar ileso de sus enemigos. Todavía es increíblemente efectivo, y la mayor sensibilidad de los monstruos al sonido esta vez ocasionalmente genera algunas batallas de ingenio bastante tensas cuando intentas activar el clunking, zumbar puertas e interruptores mientras permaneces oculto en las sombras.

^ No todas las criaturas en Pathos-II desean dañarte, pero a menudo tendrás que hacer algunas cosas horribles para alcanzar tu próximo objetivo

Sin embargo, cuando finalmente te das cuenta de que esa es tu única forma de lidiar con estas criaturas, cualquier sentimiento de miedo u horror genuino pronto desaparece. SOMA ocasionalmente se entrega a algunos sustos, pero son pocos y distantes entre sí, por lo que a menudo te queda solo el estrés de la situación actual (sin mencionar la brillante banda sonora del juego) para mantener la tensión. .

El estrés aún mantiene la adrenalina, pero a veces también puede estar peligrosamente cerca de la frustración, especialmente cuando un grupo de monstruos siempre parece encontrarte sin importar la táctica con la que intentes engañarlos. Del mismo modo, un par de acertijos bastante obtusos en secciones más tranquilas del juego parecen no tener ninguna rima o razón para ellos, lo que es decepcionante cuando el resto de los rompecabezas situacionales de SOMA están tan bien señalizados por el paisaje circundante.

^ Los monstruos de SOMA vienen en todas las formas y tamaños, pero míralos demasiado y llamarás la atención.

En todo caso, SOMA despoja a Amnesia de sus principios más básicos, ya que ya no es necesario administrar sus niveles de cordura cada vez más reducidos, o ayudar a mantener a raya las sombras encendiendo velas y linternas. Sin embargo, aunque SOMA puede no ser una gran evolución técnica de los títulos anteriores de Frictional, su narración es única.

Sería reacio a estropear cualquier detalle, pero su debate central inteligente que rodea la idea del yo y la personalidad es absolutamente fascinante. Capas adicionales de luces y sombras son proporcionadas por fotos antiguas, documentos, registros de computadora y diarios de audio, que completan la narración más inmediata de exactamente lo que sucedió en Pathos-II antes de su llegada inesperada, pero son los momentos en los que puede ejercer su comprensión de las filosofías del juego de que todo comienza a tomar forma.

^ Querrá leer cada pantalla de computadora en Pathos-II, ya que los registros realizados por usuarios anteriores revelan detalles reveladores sobre la historia más amplia del juego

Aquí, debes decidir el destino de un puñado de personas que has encontrado en el camino. No hay recompensa o consecuencia por elegir un lado de la cerca sobre el otro, lo que algunos podrían encontrar un poco anticlímico dadas las circunstancias, pero cada elección hará que cuestione la idea misma de la existencia y lo que significa estar consciente y vivo durante mucho tiempo. después de que hayas tomado la decisión. Como pronto descubrirá, usted mismo no es exactamente lo que cree ser.

Esta es otra de las mayores fortalezas de SOMA, ya que el terror de su situación no se mantiene mediante el suspenso deliberado o los giros de trama arbitrarios. En cambio, solo toma un par de horas antes de que estés en posesión de los hechos, y ver cómo esos directores se desenredan y juegan durante las próximas nueve horas más o menos, eso hace que SOMA sea una historia realmente escalofriante de horror de ciencia ficción.

En la superficie, SOMA sin duda sentirá un toque rancio en comparación con la versión revolucionaria de Amnesia sobre el género, pero cuando se ve impulsado por una narración tan asombrosa, tiene todo el derecho de estar junto a su predecesor como uno de los horrores de supervivencia más astutos y apasionantes. juegos de esta generación. Viene recomendado.

Formatos disponiblesPC, PS4
Soporte del sistema operativoWindows Vista de 64 bits
CPU mínimaCore i3 / AMD A6 2.4GHz