Reseña de Rise of the Tomb Raider: Celebración de 20 años de PS4 ya disponible

Nuestro precio de calificación cuando se revisa 33 inc IVA (Xbox One)

Muy divertido, pero Rise of the Tomb Raider no logra descubrir el verdadero potencial de Lara

Formatos disponibles: Xbox One, Xbox 360, PC, PS4

Lara Croft ha recorrido un largo camino desde su primera aparición en 1996, pero los complejos acertijos que definieron sus escapadas anteriores se han vuelto progresivamente menos importantes con cada nueva entrada.

De hecho, el reinicio de 2013 de Crystal Dynamics, simplemente titulado Tomb Raider, prácticamente abandonó sus tumbas titulares por completo, eligiendo en cambio seguir los pasos de su competidor más cercano, Naughty Dog'sInexploradoseries, y enfócate en un intenso tiroteo en lugar de desenterrar ruinas antiguas. Fue una mezcla potente que funcionó increíblemente bien en la historia arenosa y de nuevos orígenes de Lara, y la próxima entrega, Rise of the Tomb Raider sigue la misma plantilla, para bien o para mal.

Lara es retratada una vez más como una aventurera joven e inexperta, pero sus ataques y finalizadores no son menos brutales. Afortunadamente, hay un mayor énfasis en el sigilo aquí en comparación con su última expedición, y a menudo puedes eliminar grandes grupos de enemigos con solo unas pocas flechas bien colocadas. Bueno, puedes hacerlo si estás jugando en la dificultad normal de Tomb Raider, ya que la configuración de Seasoned Raider realmente mejora las cosas, haciendo que los enemigos sean más duros y robustos para acumular realmente la presión.

Lara también tomó lecciones del otro gran bateador de Naughty Dog, El último de nosotros, y ahora puede lanzar una variedad de explosivos improvisados ​​sobre la marcha. Si ves una botella o una lata, puedes construir rápidamente un Molotov o una granada para arrojar a tus oponentes, aunque a costa de los recursos que llevas contigo. Sin embargo, no puede almacenar dichos artículos para usar a voluntad, lo que le permite al desarrollador mantener un control sobre su uso, incluso si no tiene mucho sentido.

Descubre los mejores juegos de PC que puedes jugar ahora mismo

Vale la pena señalar que no hay un sistema de puntería automática en otra cosa que no sea la configuración de dificultad más fácil. Esto no es un gran problema en la PC, pero puede hacer que alinear disparos y flechas sea un poco complicado cuando juegas en Xbox One y PS4. Personalmente, todavía preferiría un objetivo un poco más pegajoso y oponentes más duros si me dieran la opción, pero en general no me restó nada de mi disfrute del juego.

Entre los combates, hay una buena dosis de exploración con muchas oportunidades para trepar por árboles, techos y paredes rocosas. La gran mayoría de esto es completamente desafiante, pero una sección de plataformas complicada, con saltos que requieren un tiempo real, demuestra que los desarrolladores podrían haber sacado más provecho del atletismo de Lara. Es una pena que las secciones de escalada y tiro no se unan tanto como lo hacen en Uncharted 4, ya que es en gran parte uno y luego el otro, en lugar de colgarse de un acantilado haciendo estallar las balas con una mano.

Aún así, hay algunos acertijos en el juego, los mejores involucran tanto el agua como la capacidad expandida de Lara para disparar flechas de cuerda y unirlos a varios objetos, así como liberarlos nuevamente con un cuchillo. Desafortunadamente, la mayoría se limita a grandes habitaciones individuales que no están entretejidas en la trama en sí, sino que forman misiones de bonificación adicionales que distribuyen habilidades prácticas adicionales.

Es difícil saber si las fuertes similitudes entre este juego y el último se deben en parte a que está disponible en Xbox 360, Xbox One, PC y ahora PS4, y si un título de generación puramente actual podría haber extendido sus alas. poco más amplio en términos de escala y profundidad. Dicho esto, la potencia extra de la PS4 y Xbox One definitivamente se ha aprovechado en el departamento de imágenes, con la PS4 avanzando poco a poco en el antiguo departamento de velocidad de fotogramas, y los fondos épicos del juego, la densa nieve de conducción y las huellas individuales se ven aún mejor. en PC El hielo brilla y se agrieta como cabría esperar, y el cabello brillante y exuberante de Lara se desliza y se desliza sobre sus hombros de una manera increíblemente realista, casi garantizando su propio anuncio de Pantene.

Los elementos RPG del juego regresan, con habilidades para mejorar y recursos naturales para encontrar y crear objetos útiles. No hicimos ningún esfuerzo particular para buscarlos o cazar animales que no fueran los que se toparon con nuestro camino, pero aún así encontramos que el juego era manejable en gran medida, salvo un par de picos de dificultad en ciertas peleas. En niveles de dificultad más difíciles, estos sistemas sin duda cobran importancia a medida que se esfuerzan por obtener recursos, pero para su aventurero promedio es bastante decepcionante que no sea necesario que se involucre con ellos de manera más efectiva.

La trama es un tanto regular con un artefacto antiguo para encontrar y proteger, y un valle escondido donde se libra la guerra entre las facciones interesadas, pero el ritmo del juego es excelente. Los espacios estrechos y las escenas cortas disimulan los tiempos de carga, por lo que cada nivel fluye maravillosamente de uno a otro, y cuando la acción sigue llegando, realmente no te importa que la narrativa sea bastante insatisfactoria. Lara también es más convincente como arqueóloga en ciernes esta vez, e incluso comenta sobre artículos de interés. Es un poco tonto que puedas 'subir de nivel' sus antiguas habilidades lingüísticas simplemente interactuando con varios murales y monolitos, pero al menos ya no está destruyendo cada maceta con la que pasa.

La versión para PS4 del juego, denominada 20 Year Celebration, también reúne todos los DLC del juego, incluido Baba Yaga: Temple of the Witch y Cold Darkness Awakened, un nuevo modo de dificultad Extreme Survivor para la campaña principal, cinco aspectos clásicos de Lara., un arma y equipo especial para la Celebración de los 20 años, y soporte cooperativo para el modo Endurance, donde debes buscar y fabricar objetos para sobrevivir a los elementos durante el día y resistir los ataques de los enemigos por la noche. También hay un nuevo capítulo de una hora, Blood Ties, que ve a Lara explorando una decrépita mansión Croft para resolver el viejo secreto familiar.

Si tienes un PlayStation VR, incluso puedes jugar Blood Ties en realidad virtual, lo que te permite pasear por Croft Manor en primera persona. Es una buena adición, pero ahora te advertiré que hay mucha lectura involucrada en Blood Ties, que no estoy del todo seguro de que sea una buena opción para la realidad virtual. Aún así, como un capítulo independiente, sus acertijos ligeros son un pequeño y agradable retroceso a los enigmas anteriores de Tomb Raider, y los fanáticos de la serie sin duda disfrutarán de sus conocimientos sobre la historia de fondo de Lara. Si encuentra que le pican los dedos del gatillo en cualquier momento, entonces también puede saltar al modo de pesadilla arcade de Blood Ties, que ve a Lara lidiando con un apocalipsis zombie en los mismos pasillos, proporcionando un cambio de ritmo bienvenido. La campaña principal de la historia.

Sin embargo, independientemente de la plataforma en la que juegues, Rise of the Tomb Raider sigue siendo uno de los mejores juegos de acción de la memoria reciente. Puede tomar prestados muchos rasgos de algunas de las franquicias más grandes, pero no se puede negar que Lara tiene su propia visión del género de aventuras de acción total. Vuelve a pisar un montón de terreno antiguo desde el primer juego, y es una pena que los elementos de tiro, escalada y desconcierto del juego no se mezclen en un todo único y más satisfactorio, pero sigue siendo una emoción increíblemente hábil, inmensamente agradable y emocionante. viaje lleno que cualquiera disfrutará.

Formatos disponiblesXbox One, Xbox 360, PC
Soporte del sistema operativoWindows 7/8/10
CPU mínimaIntel Core i3-2100 o equivalente AMD