Revisión de Panasonic Lumix DMC-GH4: ¿Un nuevo amanecer para el video?

Imagen 1 de 19

Nuestro precio de calificación cuando se revisa 1,299 inc IVA

Un salto cuántico para la producción de videos de aficionados, y una excelente cámara de fotos para arrancar

Sensor de 17.3x13 mm y 16.0 megapíxeles, zoom N / A (equivalente N / A), 560 g

Desde que se publicó esta revisión, el Lumix GH4 ha sido reemplazado por el brillante Lumix GH5. El modelo más nuevo ofrece grabación de video 4K a hasta 60 fps y 1080p a 180 fps impresionantes. Usted puede lea nuestra reseña del GH5 aquí.

Sin embargo, si su presupuesto no puede extenderse hasta el precio bastante alto de solo £ 1,400 del cuerpo de GH5, el GH4 todavía representa una de las opciones de mejor valor para los videógrafos en ciernes. De hecho, puede recogerlo por alrededor de £ 500 utilizado en minoristas como Wex y MPB, el primero de los cuales ofrece una garantía de 12 meses en todos los equipos usados ​​(a menos que se indique lo contrario).

La revisión original continúa a continuación: Las cámaras Panasonic Lumix G ya están un poco por encima de otras cámaras de sistema compacto (CSC) y SLR para calidad de video. El GH4 es la última incorporación a la gama, y ​​desde el exterior es difícil distinguirlo del GH3. Sin embargo, para los camarógrafos entusiastas, esta cámara marca el comienzo de un nuevo capítulo.

La nueva característica principal es la capacidad de grabar videos 4K. 4K se refiere a la resolución horizontal de cada fotograma, que tiene unos 4.000 píxeles de ancho. En realidad, hay dos especificaciones 4K de uso común. UHD es de 3.840x2.160, lo que equivale a cuatro pantallas de 1080p dispuestas en una cuadrícula de dos por dos. Si y cuando los canales de televisión del Reino Unido adopten 4K, probablemente usarán UHD. Luego está Cinema 4K, que tiene una resolución de 4.096x2.160 y se usa ampliamente en los cines. El GH4 es compatible con ambos, con Cinema 4K a 24 fps y UHD a 24, 25 o 30 fps.

SIENTE EL BENEFICIO

A los fabricantes de televisores les encantaría que todos se actualicen a 4K, pero queda por ver si hay mucho apetito por ello. Sin embargo, desde el punto de vista de un camarógrafo, la captura 4K de GH4 ofrece beneficios significativos incluso si el medio de entrega final es 1080p.

Esto se debe en parte a un proceso llamado submuestreo de color. Los algoritmos de compresión de video utilizan varios trucos para reducir la cantidad de datos, y uno de ellos es registrar la información de color (croma) a una resolución menor que el brillo (luma). Por ejemplo, el formato de submuestreo 4: 2: 2 utilizado a menudo para video AVC significa que los datos de color se graban a la mitad de la resolución de los datos de brillo. Si has mirado un video y has notado que un detalle rojo brillante se ve extrañamente pixelado, ahora sabes por qué. Al disparar a 4K, puede reducir el tamaño del video a 1080p y aún así capturar cada píxel a todo color. Es posible que deba volver a aplicar el submuestreo de croma para el formato de distribución final de 1080p, pero al menos no lo aplicará dos veces, posiblemente en diferentes formatos de submuestreo.

Disparar 4K para una distribución de 1080p también brinda cierto margen de detalle al editar. La incrustación de croma y otros trucos de composición a menudo afectan levemente los niveles de detalle, por lo que tener detalles más que suficientes para comenzar garantiza bordes limpios y nítidos cuando se exporta a 1080p. Si tiene en mente una exportación de 1080p, 4K también se puede recortar y agrandar sin comprometer la calidad, lo que brinda cierta flexibilidad al componer tomas y obtener más de su colección de lentes. También es particularmente útil para la estabilización digital, donde la imagen se recorta y se desplaza para compensar el movimiento en el metraje original.

Los modos de video de las cámaras Lumix G siempre se han destacado por los detalles, ya que los algoritmos que usan para cambiar el tamaño de la salida de alta resolución del sensor para generar una imagen de 1080p son superiores a la competencia. Esto requiere una potencia de procesamiento considerable, pero el beneficio es significativo cuando se compara la salida de las cámaras Lumix G con la de los modelos con algoritmos de cambio de tamaño más simples, que dan como resultado detalles en bloques e interferencia de muaré. Esto es ciertamente cierto para el GH4, pero compara su salida de 1080p con la del orientado al consumidor (pero sigue siendo excelente) G6, hubo muy poca diferencia discernible entre sus niveles de detalle.

Estos cuadros congelados de la salida de video de GH4 y G6 revelan que no hay muchas mejoras en los niveles de detalle en la salida de 1080p de GH4: haga clic para ampliar

Sin embargo, los modos 4K del GH4 asignan una relación 1: 1 de los píxeles del sensor al video capturado, por lo que no es necesario cambiar el tamaño para producir la imagen 4K. Esto reduce la carga de trabajo para la cámara, pero también garantiza imágenes 4K de gran nitidez. El beneficio es obvio cuando se ve en una pantalla 4K, pero también es fácil de ver después de cambiar el tamaño del video UHD 4K a 1080p.

Disparar a 4K y cambiar el tamaño a 1080p brinda un impulso masivo a la fidelidad de los detalles finos: haga clic para ampliar

Al comparar la imagen 4K completa con la salida 1080p del G6, no hay competencia: haga clic para ampliar

El mapeo de píxeles 1: 1 para la captura 4K significa que el recorte es un poco más estricto de lo que es para fotos y videos de 1080p, pero la ligera pérdida en el disparo de gran angular es una ganancia para el teleobjetivo.

COLOR, RUIDO Y COMPRESIÓN

El GH4 pasó nuestras pruebas de rango dinámico con gran éxito. Como regla general, la salida JPEG de las cámaras está optimizada para colores llamativos, pero trabajar con el archivo RAW permite acceder a una mayor gama de tonos brillantes y oscuros, liberando todo el potencial del sensor. La mayoría de los modos de video de las cámaras usan el mismo motor de procesamiento de color que para los archivos JPEG, lo que significa un rango dinámico más restringido del que es capaz el sensor. Eso es cierto para el GH4 cuando se usa el perfil de color Estándar, pero cambiar a Cinelike D (que solo está disponible para videos) reveló detalles en sombras y reflejos que se perdieron anteriormente. Al comparar un cuadro de video Cinelike D con una foto RAW tomada con la misma configuración de exposición, parece que este perfil mantiene el rango dinámico completo entregado por el sensor. Los colores inevitablemente se ven un poco planos como resultado, pero este es un material en bruto ideal para la gradación de color en el software de edición de video.

La gradación de colores intensos puede aumentar la visibilidad del ruido y los artefactos de compresión, pero afortunadamente ambos eran extremadamente bajos. Disparar a ISO 3200 resultó en un ligero burbujeo en las sombras, pero el video aún era perfectamente utilizable, particularmente después de convertir el metraje 4K a 1080p. Los videos de 1080p exhibieron poco ruido para empezar.

Todos los modos 4K capturan a 100Mbit / s, y aunque los artefactos de compresión eran casi visibles cuando los buscábamos en escenas de movimiento rápido, eran bastante sutiles.

4K a 100Mbit / s es en realidad una tasa de bits bastante baja por píxel. Hay alguna evidencia de artefactos de compresión en esta escena de rápido movimiento, particularmente en la hierba borrosa, pero no es intrusiva

Varios formatos y velocidades de bits están disponibles para la grabación de 1080p. AVCHD de 24 Mbit / s y MP4 de 20 Mbit / s para uso casual donde la prioridad es tamaños de archivo pequeños y reproducción fluida en hardware modesto. Luego está la codificación AVC de 50, 100 y 200Mbit / s, cada una con una opción de velocidades de cuadro de 24, 25, 30, 50 o 60 fps y un envoltorio MP4 o MOV. Los modos de 200Mbit / s emplean codificación All-Intra, por lo que cada fotograma se describe desde cero en lugar de como una actualización de la anterior. Mientras tanto, los modos de 100Mbit / s desbloquean una opción de velocidad de bits variable, donde el video se captura a una elección de 13 velocidades de cuadro de 2 a 96 fps. La velocidad máxima ofrece cámara lenta de un cuarto de velocidad cuando se reproduce a 24 fps.

CARACTERÍSTICAS DE VIDEO

Panasonic respalda este rendimiento de video de primer nivel con una impresionante lista de funciones relacionadas con el video. Hay monitoreo de patrón de cebra para advertir sobre los reflejos recortados y el pico de enfoque para un ajuste de enfoque manual seguro. El nivel de luminancia y los controles de pedestal maestro proporcionan control sobre la salida de color para cumplir con los estándares comunes. Las velocidades de obturación e ISO se pueden mostrar en grados y ganancia de dB, valores más familiares para los usuarios de cámaras de video. La cámara puede grabar barras de color en formatos SMPTE, EBU y ARIB, e incrustar el código de tiempo SMPTE con los modos Rec Run y ​​Free Run para la sincronización de múltiples fuentes de video y sonido.

Hay una entrada de micrófono y una salida de auriculares en tomas de miniconector de 3,5 mm, y la toma Micro HDMI puede transmitir 4K sin comprimir (4: 2: 2) en color de 8 bits o 10 bits. Estos son tipos de zócalo de grado de consumo, por lo que los usuarios profesionales probablemente deseen comprar la unidad de interfaz DMW-YAGH (alrededor de £ 1,800 IVA incluido). Se atornilla en la parte inferior de la cámara y agrega una salida HDMI de tamaño completo, dos entradas de micrófono XLR con controles de volumen de hardware y medición, cuatro zócalos SDI para salida de video sin comprimir, una entrada de código de tiempo SDI y una entrada de 12V CC.

Eso es claramente excesivo para los no profesionales, y estamos decepcionados de que no se incluya una toma de HDMI de tamaño completo o incluso mini en el cuerpo de la cámara. Los enchufes y cables Micro HDMI son más frágiles simplemente por su tamaño. Hay un adaptador de CA opcional para el cuerpo de la cámara, que viene en dos partes (códigos de parte DMW-AC10 y DMW-DCC12), pero actualmente no está a la venta en el Reino Unido. Esperemos que eso se solucione pronto, pero hemos notado problemas de suministro con adaptadores de CA para otras cámaras Lumix G.

La duración de la batería de la cámara se estima en 500 disparos, lo que no es excelente para una cámara a este precio. Logramos obtener una impresionante captura de 202 minutos de 4K de una sola batería, aunque en ráfagas de 25 minutos en una tarjeta SDHC de 16 GB (la duración máxima del clip es de 30 minutos, independientemente de la capacidad de la tarjeta). Aun así, los adaptadores de red son útiles, ya que nos gusta poder dejar una cámara enchufada y encendida todo el día al grabar videos.

El GH4 tiene el mismo conjunto de funciones de Wi-Fi que el resto de la gama Lumix G. Eso significa un control remoto completo a través de aplicaciones iOS y Android, que incluye una vista previa en vivo de VGA, enfoque automático controlado por pantalla táctil y acceso completo a la configuración de exposición, incluido AE puntual y control de apertura en vivo mientras se graba video. Significa que una tableta iPad o Android puede servir como un control remoto altamente efectivo durante las filmaciones de video, realizando ajustes sobre la marcha sin ningún riesgo de sacudir una cámara montada en un trípode. Incluso podría hacer que una persona señale la cámara y otra ajuste la configuración. También es posible transmitir video grabado desde la cámara al dispositivo conectado. Este video se vuelve a codificar a resolución VGA para garantizar una reproducción fluida, lo cual es extremadamente útil para la grabación 4K ya que la mayoría de las tabletas no pueden reproducirlo.

VOLVER A LO BÁSICO

De lo contrario, no hay una gran cantidad de cambio en comparación con el GH3, pero eso no es malo. La ergonomía y los controles son difíciles de encontrar, con muchos diales, interruptores y botones para acceder rápidamente a las configuraciones clave. Ahora hay un botón para bloquear el dial de modo para evitar el uso accidental. Las resoluciones de las pantallas se han actualizado, con el OLED trasero de 3 pulgadas ahora con un millón de puntos y el visor electrónico con 2,36 millones de puntos. Este último también es un poco más grande que el GH3, y es equivalente a un visor de 0.67x en una cámara de fotograma completo.

Esta no es una opción obvia de cámara para aquellos que no están interesados ​​en el video, pero es poco probable que los que quieran una cámara fotográfica y una cámara de video de doble propósito estén decepcionados. El enfoque automático es rápido, confiable y extremadamente sofisticado, con la capacidad de rastrear sujetos en movimiento, variar el tamaño del área de enfoque puntual y colocarlo directamente en las esquinas del cuadro. El modo Pinpoint utiliza la pantalla táctil y una función de aumento momentáneo para especificar un punto de enfoque automático muy pequeño con precisión clínica. Mientras tanto, Custom Multi le permite definir formas complejas para enfocarse seleccionando y deseleccionando cuadros organizados en una cuadrícula de 7x7. Ajustar la configuración del enfoque automático es un poco engorroso a través de los botones y diales cuando se usa el visor, pero es extremadamente rápido e intuitivo a través de la pantalla táctil.

El rendimiento continuo es significativamente más rápido que en el GH3, ofreciendo 10.5 fps para 170 JPEG o 41 disparos RAW en nuestras pruebas. Programamos 7.1 fps con enfoque automático continuo y 0.3 segundos entre disparos en uso normal. Junto con el excelente rendimiento de enfoque automático y una velocidad de obturación máxima de 1 / 8,000s, esta es una excelente cámara para fotografía deportiva y de vida silvestre.

La cámara también es una propuesta sólida para los fotógrafos de bodas. A diferencia de los modos silenciosos en las SLR, el modo silencioso del GH4 es realmente silencioso, ya que no utiliza el obturador mecánico. La desventaja es que en este modo las imágenes exhiben el efecto de obturador rodante, por lo que la geometría de los sujetos que se mueven rápidamente está ligeramente sesgada porque la parte superior del cuadro se captura antes que la parte inferior. Sin embargo, es poco probable que sea un problema en situaciones que requieren una operación silenciosa.

La calidad de imagen del GH4 no puede igualar la de las cámaras réflex de fotograma completo que cuestan unos cientos de libras más, y también está ligeramente por detrás de las mejores cámaras APS-C, como la Nikon D7100 y Canon EOS-70D. El sensor de 16 megapíxeles es un poco corto en cuanto a detalles en comparación con los 20 megapíxeles de Canon y los 24 megapíxeles de Nikon, y con su sensor más pequeño exhibió niveles de ruido ligeramente más altos en ISO 3200 y superiores. Sin embargo, estaríamos encantados de disparar a ISO 1600 para uso crítico, e ISO 3200 y 6400 son lo suficientemente buenos para su distribución en pequeñas resoluciones. Hay una gran colección de lentes Micro Four disponibles, incluida la suntuosa lente estabilizada f / 1.2 de 42.5 mm que tuvimos el placer de probar junto con el GH4. Aberturas muy amplias como esta significan que hay menos necesidad de velocidades ISO rápidas.

El motor JPEG maneja bien los detalles densos y sutiles en la configuración básica ISO 200

Con un poco de ayuda de la lente principal de 42.5 mm, los detalles son tan nítidos como podríamos esperar de un sensor de 16 megapíxeles: haga clic para ampliar

La lente de 42.5 mm sobresale con poca luz con su apertura máxima f / 1.2, brindando una profundidad de campo ajustada y manteniendo baja la velocidad ISO. Los artefactos de reducción de ruido son visibles en ISO 1000 pero no son demasiado intrusivos: haga clic para ampliar

No hay demasiado grano visible en esta toma ISO 3200, pero la textura del cabello se ha suavizado por la reducción de ruido: haga clic para ampliar

¿Un nuevo amanecer para el video?

Realmente estábamos ansiosos por tener en nuestras manos esta cámara, pero aún superó nuestras expectativas, particularmente en los beneficios que ofrece para la producción de video de 1080p. Es la opción obvia para cualquier persona remotamente seria acerca de la producción de video, ya que ofrece grandes beneficios ahora y recompensas aún mayores si 4K se da cuenta.

Será interesante ver cómo responden los competidores de Panasonic. Ya sabemos sobre el Sony A7s con su capacidad de transmitir video 4K desde su salida HDMI a una grabadora externa, pero eso lo convierte en un producto relativamente específico. Probablemente no pasará mucho tiempo antes de que Sony entregue un rival directo para el GH4.

El otro fabricante para ver es Canon. Ha estado dando grandes pasos en video en los mercados de entusiastas profesionales y aficionados. Si puede entregar una cámara con el excelente enfoque automático de la EOS 70D junto con la captura 4K con una lectura de 1: 1 píxel, eso realmente sacudiría las cosas. Por ahora, sin embargo, el GH4 no se ve afectado por la competencia.

CCD megapíxeles efectivos16.0 megapíxeles
Tamaño CCD17.3x13mm
Visorelectrónica (2,36 millones de puntos)