Nikon Coolpix S3100 revisión

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 119 inc IVA

Una elegante cámara ultradelgada a un precio atractivo, pero la calidad de imagen es simplemente espantosa.

Sensor de 1 / 2.3in 14.0 megapíxeles, zoom 5.0x (equivalente a 26-130 mm), 118g

Si está buscando una cámara digital asequible, Nikon parece pensar que no le interesa la calidad de imagen. Esa es la única conclusión a la que podemos llegar mientras tratamos de entender el pensamiento detrás del S3100. Nikon es perfectamente capaz de producir cámaras de bajo costo, pero en su lugar ha decidido atraer a los clientes con curvas brillantes y especificaciones de sonido impresionante, y no dudar de las imágenes resultantes.

El alborotador clave es el sensor de 14 megapíxeles. Esa es una gran cantidad de píxeles para meter en un sensor que mide solo 1 / 2.3in de esquina a esquina. El resultado es un alto grado de error, que aparece como patrones moteados de ruido. El procesamiento digital puede ocultarlo hasta cierto punto, pero hacerlo también destruye los detalles.

Esto es cierto para todas las cámaras compactas de 14 megapíxeles que hemos visto hasta la fecha, pero la S3100 es mucho peor de lo habitual. Volviendo a las tomas de prueba archivadas para cientos de cámaras, estamos tentados a decir que esta cámara produjo las imágenes más ruidosas que jamás hayamos visto. Las fotos tomadas con luz brillante en la configuración ISO más baja se parecían a las tomas de la cámara del teléfono, con una fuerte reducción de ruido que borra cualquier sutileza de la existencia. Según ISO 400, el procesamiento no pudo contener el ruido, lo que resultó en desorden granulado y manchado. Con la configuración ISO 3200 máxima, las fotos parecían pinturas abstractas con los dedos.

El ruido excesivo se vio agravado por la falta de estabilización óptica de la imagen, lo que habría permitido velocidades de obturación más largas y velocidades ISO más lentas para reducir el ruido sin producir fotos borrosas. Sin embargo, el S3100 parece ignorar los peligros del movimiento de la cámara. En condiciones de poca luz sin flash, usó velocidades de obturación tan lentas como 1/3 segundos antes de elevar la velocidad ISO más allá de 400, lo que resultó en fotos que eran ruidosas y borrosas.

Con una calidad de imagen tan desastrosa, parece irrelevante discutir el caso delgado y atractivo y la elección de los colores (si el rosa impactante no es lo tuyo). El rendimiento de disparo estuvo bien, pero la navegación del menú fue lenta. A menudo nos sorprendió el hecho de que las configuraciones deben navegarse y luego seleccionarse con el botón Aceptar: en prácticamente todas las demás cámaras, simplemente resaltar una configuración es suficiente para seleccionarla. El sensor de orientación era lamentablemente poco confiable, marcando solo un tercio de los disparos capturados en orientación vertical. El modo de video de 720p dio resultados transitables en entornos bien iluminados, pero no hay función de zoom óptico y los clips interiores estaban llenos de ruido.

Nikon no es la única compañía que parece estar perjudicando a sus clientes: Canon, Fujifilm, Kodak, Olympus, Panasonic, Pentax, Samsung y Sony han lanzado cámaras de nivel de entrada de 14 megapíxeles este año, y muchas se están moviendo a 16 megapíxeles en el rango medio. Todavía no hemos probado estos modelos, pero nuestras expectativas son bajas. Parece que la industria simplemente está respondiendo a lo que ve como una necesidad insaciable de píxeles cada vez más, independientemente de las consecuencias para la calidad de la imagen.

Así que, por favor, no compre esta cámara, sino que también corra la voz sobre cámaras compactas con clasificaciones de megapíxeles infladas. Hasta que la demanda se agote, parece que ninguno de los principales fabricantes de cámaras estará interesado en diseñar cámaras de bajo costo donde la calidad de imagen, en lugar de una viñeta de marketing, sea el factor clave.

Clasificación*
CCD megapíxeles efectivos14.0 megapíxeles
Tamaño CCD1 / 2.3in