Revisión de Naim Uniti Atom: la evolución de la alta fidelidad de alta gama

Nuestro precio de calificación cuando se revisa 1,999 inc IVA

La alta fidelidad británica clásica y la transmisión de música colisionan en el impresionante Uniti Atom de Naim, pero necesitarás bolsillos profundos para permitirte uno

Pros Calidad de sonido Diseño Versatilidad Contras Precio La aplicación podría ser un poco más pulida Publicidad

Para muchos de nosotros, el término 'alta fidelidad' evoca imágenes de placas negras de vinilo y torres de CD; un tiempo en que las agujas desenterraron música de valles tallados de plástico de vinilo y láseres escanearon hoyos y aterrizaron en un disco plateado. En 2018, sin embargo, la música ya no es una entidad física para muchos de nosotros; son 0s y 1s transmitidos a pedido desde servidores a miles de millas de distancia.

Los fabricantes de equipos de alta fidelidad han tenido que adaptarse a este nuevo mundo digital, y Naim, una de las legendarias marcas de alta fidelidad del Reino Unido, lo ha acogido con ambos brazos con su Uniti Atom.

Naim Uniti Atom: lo que necesitas saber

Naim describe su serie Uniti como 'Jugadores todo en uno' y el Atom es el más pequeño del grupo. A pesar de su chasis del tamaño de una caja de zapatos, incluye un amplificador de 40 vatios, DAC, instalaciones de transmisión por cable e inalámbricas y capacidades para varias habitaciones (si paga los otros productos compatibles en el rango de Naim).

Ver relacionado Los mejores altavoces de estantería 2019: los mejores altavoces estéreo compactos, desde £ 100 Naim Mu-So para la revisión de Bentley: El Bentley de los altavoces inalámbricos

Si te sientes especialmente pedante, podrías argumentar que no es el sistema todo en uno completo. Aún necesitará agregar su propio par de altavoces pasivos de alta fidelidad para completar el sistema y, naturalmente, también necesitará cables de altavoces para conectarlo todo.

Atom reproducirá y transmitirá música a través de Ethernet, USB, Wi-Fi o Bluetooth, ya sea a través de servicios de transmisión como Spotify o Tidal, su teléfono inteligente, una memoria USB o servidores uPnP en su red doméstica. Las capacidades integradas de Chromecast le permiten transmitir audio de alta definición (hasta 24 bits a 96 kHz) desde una variedad de aplicaciones o puede ir a la vieja escuela y canalizar audio a través de una sola entrada estéreo analógica o cualquiera de las tres entradas digitales en el posterior. También puede transmitir sus estaciones de radio de Internet favoritas, solo por si acaso.

¿No es lo suficientemente flexible para ti? Multa. Puede optar por agregar un puerto HDMI habilitado para ARC por £ 150 adicionales para que pueda hacer que el Atom sea parte de la configuración AV de su hogar, o desembolsar otros £ 1,899 por el servidor de música de disco duro de Naim, el Uniti Core.

Naim Uniti Atom: precio y competencia

El transmisor de música todo en uno se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para cualquier marca de alta fidelidad que se precie. Lo que elige mucho se reduce a las características que necesita, por ejemplo, si está buscando una con una etapa de fono incorporada, y el tamaño, sin mencionar la potencia, si planea conducir un par de altavoces exigentes.

Son en gran medida los fabricantes más exóticos los que se han unido a la idea. El Pulse IV de Leema toma el formato y agrega una etapa fonográfica de calidad para que pueda conectar directamente un tocadiscos por £ 2,295.

Sin embargo, al igual que con la mayoría de los equipos de alta fidelidad, el cielo es el límite. Aumente su presupuesto y podrá elegir entre una gama de maquinaria exótica. El Neo Ace de Moon te costará £ 2,800, mientras que el Klimax de nivel de entrada de Linn alcanza los £ 2,900 y ni siquiera incluye un amplificador integrado. Elija entre los altavoces con alimentación combinados de Linn y es terriblemente fácil hacer una abolladura de más de £ 10k en el saldo de su tarjeta de crédito.

¿No es lo que estás buscando? Luego haga clic aquí para ver nuestra guía de los mejores receptores AV

Naim Uniti Atom: características y diseño

Naim se ha liberado de las convenciones de diseño de los clásicos separadores de alta fidelidad. El Uniti Atom se niega a caber perfectamente en un estante de alta fidelidad de tamaño estándar. Es mucho más angosto que la mayoría de los componentes de alta fidelidad y su diseño cuadrado y brutalista parece haber sido diseñado para tomar el centro del escenario.

Encienda el Uniti Atom y la iluminación LED ajustable ilumina el logotipo de Naim en la esquina izquierda, mientras que una enorme perilla de volumen iluminada en la parte superior le ruega que se acerque y la suba al pasar. Marque hacia arriba y los segmentos LED se iluminarán alrededor de su circunferencia para indicar el nivel de volumen actual.

Hay algo maravillosamente útil en los gruesos disipadores de calor de metal que corren a lo largo de los flancos del Atom y hay una pantalla brillante y colorida de 5 pulgadas en la fascia delantera junto con un puñado de botones retroiluminados. El puerto USB frontal le permite reproducir archivos de música directamente desde unidades de memoria USB, teléfonos y discos duros conectados, mientras que la salida de auriculares de 3.5 mm hace que el Atom sea un compañero útil para sesiones de escucha nocturnas.

Esa pantalla no es una pantalla táctil, pero de todos modos se ve muy bien. Camina hasta el Atom y, gracias a un sensor de proximidad incorporado, se activa automáticamente. Siéntese en el sofá, y muestra la portada del álbum de la música que se está reproduciendo actualmente, pero acérquese al Atom o pase la mano por la fascia y le mostrará rápidamente todos los detalles relevantes para la pista que se está reproduciendo actualmente, como artista, hora restante y de donde se está transmitiendo. Para aquellos de nosotros con listas de reproducción masivas y con poca memoria, esto no es algo malo.

En la parte trasera del átomo, todo lo básico está presente y es correcto. Encontrará tres entradas digitales (dos ópticas, una coaxial), Gigabit Ethernet, USB, una entrada estéreo analógica y una salida de preamplificador para conectar un amplificador de potencia.

La única molestia potencial es que las salidas de los altavoces solo aceptan conectores banana de 4 mm. Además, un aviso de advertencia en la parte posterior sugiere que solo debe usar los enchufes suministrados por Naim en la caja. Y como esto requiere que suelde físicamente el cable de altavoz desnudo, es posible que deba contar con la ayuda de un profesional. Ignoré esas instrucciones y solo usé un par de cables QED Signature Revolution que tenía a mano. Hasta ahora, nada se ha incendiado.

Naim Uniti Atom: control remoto y transmisión inalámbrica

El control remoto suministrado facilita el trabajo de navegación en los menús del Uniti Atom. Su diseño imita el propio Atom. Está acabado en negro brillante y mate y funciona bien. Al levantarlo, los botones retroiluminados cobran vida y, dado que depende de la comunicación inalámbrica en lugar de la infrarroja, no necesita preocuparse por mantener el Atom a la vista.

Si está sentado lo suficientemente cerca como para ver la pantalla del Atom, que probablemente mide aproximadamente seis pies de altura, puede usar el control remoto para seleccionar y reproducir música en un almacenamiento conectado localmente, o hojear la variedad de estaciones de radio por Internet, pero no puede Úselo para reproducir música directamente desde Spotify o Tidal. Para hacer eso, necesitará un teléfono inteligente, tableta, PC o Mac.

La Unidad es compatible con todos los principales estándares de transmisión (Chromecast, Spotify Connect y AirPlay 2), por lo que podrás jugar directamente desde prácticamente cualquier aplicación o dispositivo que se te ocurra.

Enciende Tidal o Spotify en tu teléfono y podrás seleccionar el Uniti Atom de la lista directamente desde la aplicación. Incluso si la aplicación que usa no es compatible con estos estándares de transmisión, puede transmitir lo que quiera a través de Bluetooth, dentro del cual se admiten SBC y AptX normales. Intenté transmitir el audio de videos y juegos en mi Mac, y hubo un pequeño retraso precioso, así que no importa si estás transmitiendo música, películas o audio de juegos al Atom.

Revisión de Naim Uniti Atom: aplicación Naim

Sin embargo, si desea aprovechar todas las funciones de Atom, querrá descargar la aplicación Naim, que está disponible para dispositivos Android e iOS y funciona con otros productos de transmisión en los rangos Naim Uniti, Mu-So o NDX.

LEER SIGUIENTE: Haga clic aquí para leer nuestra revisión de Naim's Mu-So para el altavoz inalámbrico Bentley

Inicie la aplicación, y Atom aparecerá en la página de inicio, junto con cualquier otro dispositivo Naim que pueda tener. Selecciónelo y el menú principal proporciona íconos que le permiten saltar rápidamente a Spotify, Tidal y escanear a través de archivos locales, mientras que las pestañas en la parte inferior de la pantalla brindan acceso rápido a sus listas de reproducción.

Es una pena que tengas que abandonar la aplicación Naim para acceder a Spotify, el ícono simplemente inicia la aplicación normal, pero Tidal está completamente integrado y funciona de manera brillante. De hecho, la integración de Naim de la biblioteca de música Tidal es mejor que los esfuerzos de la aplicación Tidal. Busque la música que desea y, donde Tidal oculta la información del álbum y las reseñas en un menú contextual, Naim coloca esa información al frente y al centro en la parte superior de la página. Cuando buscas música nueva y artistas relacionados, esto es indispensable. Puede descubrir rápidamente dónde se encuentra un álbum en la discografía de un artista, los músicos que tocan en la grabación y tocar enlaces en el texto para ver música de otros artistas relacionados.

También es posible cambiar el comportamiento de la aplicación para que, en lugar de reproducir una pista cuando la tocas, aparezca un menú contextual. Esto no solo evita que reproduzca pistas accidentalmente cuando navega, lo que sucede todo el tiempo con la aplicación Spotify, sino que también permite acceder a una variedad de acciones, como poner en cola pistas y agregarlas a su lista de favoritos o listas de reproducción existentes. Lo encontré increíblemente útil.

Una cosa que no siempre es tan útil es el control de volumen siempre presente de la aplicación. Esto se manifiesta como un control deslizante en la parte inferior de la pantalla, y confundirlo con un control deslizante de reproducción, como el que se usa en muchas otras aplicaciones de transmisión de música, es una forma muy rápida de subir accidentalmente el Atom hasta los niveles de división del oído. Afortunadamente, al menos puede limitar el volumen máximo en el menú de configuración de Atom, pero personalmente espero verlo rediseñado en futuras actualizaciones de la aplicación.

Naim Uniti Atom: calidad de sonido

Para las pruebas, conecté el Uniti Atom a una gama de altavoces, pero pasé la mayor parte del tiempo escuchando a través de los pequeños monitores de PMC, el DB1 +. También lo comparé con los mismos altavoces alimentados por un viejo y clásico amplificador Sony TA-FB940R QS alimentado por la salida de preamplificador del Uniti Atom, y con el Sony conectado a mis DAC TCMC BMC-2 y Chord Mojo.

El Uniti Atom causó la primera impresión. Encendí la aplicación Naim, hice tapping en mis detalles de inicio de sesión de Tidal y preparé mi lista de reproducción de pistas de prueba. Después de presionar play, la primera vez que me moví de mi silla fue para alcanzar el control remoto de Naim y omitir una de las pistas de prueba menos escuchables en la lista de reproducción. A pesar de sus talentos obvios, incluso el Uniti Atom tendría dificultades para hacer que 20 minutos de ruido rosa fueran una escucha atractiva.

Constantemente me di cuenta de una cosa. No importa si está escuchando un MP3 o una transmisión de radio por Internet, un archivo DSD 128 prístino o un video de YouTube transmitido por Bluetooth, el Atom lo toma con calma. Tecno, jazz, clásico, palabra hablada, speed metal, no importa lo que sea, el Atom simplemente corta el corazón de la música. Hay detalles, impulso, ritmo, todo en las cantidades correctas.

Y tenga en cuenta que también hará lo mismo con las fuentes analógicas. Conecté mi tocadiscos Technics SL-1210 Mk2 equipado con el cartucho AT440MLb de Audio Technica y una pequeña platina Monacor, y el Uniti Atom siguió haciendo lo suyo.

Empuje el control de volumen a niveles violentamente antisociales y las cosas comenzarán a sonar duras y congestionadas a medida que el amplificador de 40 W se quede sin vapor, pero, siempre que no tenga la tentación de asociar el Atom con altavoces insensibles y difíciles de manejar, o enciende un delirio en el pasillo de tu pueblo local, habrá volumen suficiente para llenar la mayoría de las habitaciones con una pared de sonido más grande que la vida.

Nairn Unidos Atom: Veredicto

El átomo es caro. Por este tipo de dinero, podría reunir cualquier cantidad de configuraciones de alta fidelidad, incluidos los altavoces, que ofrecerían una calidad de sonido muy respetable. Sin embargo, pocos de ellos serían tan elegantes, multitalentosos y compactos como el Uniti Atom. Si está buscando sumergirse en los reinos de la alta fidelidad de alta gama, y ​​no le gusta la idea de acumular múltiples cajas para hacer un solo trabajo, el Atom será una opción muy atractiva.

No se puede criticar la calidad del sonido ni la ejecución. Naim ha trabajado para demostrar que podría encontrar un punto de encuentro entre la ingeniería de alta fidelidad clásica y el futuro de la transmisión de música; que podría proporcionar un sonido descaradamente de alta gama en un paquete elegante y compacto. El Uniti Atom es una prueba de que ha tenido éxito en todos los frentes.