Revisión de Grand Theft Auto V

Imagen 1 de 8

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 42 inc IVA

Una pieza de entretenimiento genuinamente épica, repleta de cosas para conducir, disparar y robar

La mayoría de los juegos de gran éxito son eventos anuales, FIFA y Call of Duty son los dos grandes. Grand Theft Auto ciertamente puede igualar a esos dos en términos de ventas, pero un nuevo GTA nace solo cada pocos años, con un abismo de cinco años desde la última iteración. Ese hecho, y su contenido siempre controvertido, hacen de cada nuevo título un hito en los juegos.

Literalmente Grand Theft Auto, ya que Trevor los carga

ROCKSTAR EMBIGGEN

GTA está tardando más y más en gestarse gracias a los mundos de juego que continúan creciendo tanto en tamaño como en detalle. GTA 5 se desarrolla en la ciudad de Los Santos y el estado de San Andreas, parodias de Los Ángeles y el sur de California, que aparecieron por primera vez en GTA: San Andreas.

El área es gigantesca y está repleta de detalles. Al igual que su compatriota del mundo real, Los Santos se extiende por millas con un centro de gran altura y mansiones elegantes que se adentran en áreas industriales y barrios marginales de bajo nivel. Todo está lleno de caminos de todo tipo, desde callejones hasta carreteras interestatales, además de desagües pluviales e incluso canales navegables. Sin embargo, aún no puede ingresar a la gran mayoría de los edificios, solo a algunas tiendas y ubicaciones específicas de la misión.

No nos hemos cansado de contemplar el enorme y variado paisaje urbano.

Más allá de Los Santos, el mundo se expande por todas partes. Las tierras de cultivo se mezclan con la naturaleza y los picos escarpados, todos los cuales se pueden explorar libremente. Felizmente pasamos 20 minutos conduciendo por una montaña en un buggy para disfrutar del atardecer y luego tomamos un teleférico de regreso, aunque el salto base es otra opción. Conducir por todo el estado es un placer en sí mismo, incluso las áreas más remotas están llenas de vida, los animales salvajes para cazar y los saltos a través de los cañones son muy importantes.

Los gráficos se mantienen bien, dado el tamaño de las ambiciones de Rockstar y el hardware de ocho años en el que se está ejecutando. Las texturas pueden ser un poco borrosas y las velocidades de cuadros a veces caen por debajo de 30 fps, pero aquí no hay nada lo suficientemente malo como para exigir que espere las versiones de PC o consola de próxima generación.

CABEZAL TRIPLE

El equipo de Rockstar aprendió los errores, reemplazando al triste y único protagonista de GTA 4 con un trío de personajes mucho más vivos. Michael es un gángster de carrera que tiene una crisis de mediana edad y lucha para lidiar con su disfuncional vida familiar, obviamente toma las señales de Tony Soprano. Franklin es un estafador callejero y repo que está tratando de superar los esquemas de gangbangs idiotas de sus amigos. Mientras Trevor es un sociópata agresivo, que lanza opiniones ultra liberales de libre mercado para justificar la masacre de cualquiera que se interponga en su camino.

Trevor empuja los límites del antihéroe, convirtiéndose en un personaje deliberadamente divisivo

Mediante el uso de tres personajes, GTA 5 realiza un buen truco. Las misiones se adaptan a cada una de las tres, haciéndolas más redondeadas en contraste entre sí, y dando al juego tres tonos narrativos distintos. Por ejemplo, una misión de Franklin puede involucrarlo tratando de evitar un tiroteo, que está a años luz de los baños de sangre auto justificados de Tavorino-esque de Trevor.

Los tres personajes principales se unen rápidamente por la historia. Luego puede cambiar entre los tres a voluntad, con un zoom al estilo de Google Maps para marcar la transición. Al cambiar, encontrarás que cada personaje hace algo típico de ellos y, a menudo, cerca de una de sus misiones específicas del personaje, generalmente involucrando a su banda particular de compinches.

El núcleo del juego se basa en una serie de atracos, cada uno de los cuales se puede realizar de varias maneras y requiere que completes misiones preparatorias para el enfoque elegido. Diferentes personajes ejecutarán estos, pero las misiones más grandes te hacen cambiar de personaje a mitad de la misión, lo que te permite cubrir a tus cómplices con un rifle de francotirador un segundo, y conducir el auto de escape al siguiente. Esto hace que la acción fluya constantemente, con poco tiempo de inactividad entre las emociones.

Los atracos multimisión y multimisión forman la columna vertebral del juego.

Más allá de la trama principal de los atracos y la gran cantidad de misiones opcionales, hay mucho más para seguir. Hay emporios de proxenetismo, tiendas de armas, tiendas de ropa y peluquerías, todo para obtener el aspecto y el kit adecuados para sus personajes. Puede comprar edificios y negocios, que luego desbloquean misiones adicionales, lo que le permite aumentar los ingresos que obtiene de su propiedad. Además de todo eso, hay carreras (autos, quads, motos acuáticas y más) para ganar, un respetable juego de tenis y un campo de golf de 9 hoyos para dominar, bucear por la costa y un conjunto completo de desafíos de campo de tiro.

Mejora tu viaje, obviamente

TIRO DEMASIADO RECTO

Probablemente, el tiro sigue siendo el punto débil del arsenal de GTA, a pesar de que ha mejorado mucho con respecto a los títulos anteriores. Los controles todavía se sienten un poco salvajes y las armas son bastante ligeras en su representación, audio e impacto gráfico, aunque no su efectividad. Las opciones proporcionan tres métodos de puntería diferentes, desde el bloqueo tradicional de GTA, pasando por la puntería asistida (como cualquier FPS de consola) hasta la puntería libre.

Jugar el juego en la primera configuración predeterminada, con el radar encendido, hace que los tiroteos sean demasiado fáciles en nuestras mentes. Puedes ver dónde están todos tus asaltantes como puntos rojos en el mapa y un par de rondas del rifle de asalto los derribarán, sin necesidad de apuntar. Recomendamos encarecidamente al menos cambiar a apuntar asistido y tal vez también apagar el HUD. Aunque es frustrante que el juego no reconozca tales limitaciones autoimpuestas al entregar sus premios de bronce, plata y oro al final de cada misión. Estos premios también te dan una buena razón para volver y reproducir tus momentos favoritos.

Escapar de la policía sigue siendo una gran parte del juego, los policías son agresivos en el camino pero reacios a perseguirte una vez fuera de él.

Por otro lado, la conducción se siente genial. Todavía no nos hemos cansado de rugir por enormes carreteras, cortar entre gigantes y evadir los coches de policía; o atravesar el campo en un buggy saltando de cualquier pequeño bulto o montículo que podamos encontrar. Los barcos y los aviones también se manejan de manera brillante y esta vez hay suficiente espacio para aprovechar al máximo incluso los aviones rápidos.

La gran área de juego hace que volar sea una verdadera explosión, especialmente cuando tienes bombas

BOTÓN DE BAÑO

Si alguna vez jugaste tiradores en línea en una consola de juegos, entonces sabrás que algunos jugadores no encajan exactamente con los ideales modernos de corrección política: los insultos racistas, sexistas y homofóbicos son comunes. Parece que Rockstar está caminando por la cuerda floja con GTA 5. Sí, todo el juego es ciertamente una parodia de la sociedad de consumo moderna, con objetivos como las grandes compañías tecnológicas y los reality shows, pero no puedes evitar sentir que gran parte de su juego audiencia principal no estará en la broma.

Dada la configuración de triple encabezado, es decepcionante que no haya un personaje femenino jugable. Hay pocos personajes femeninos de apoyo y aquellos que aparecen son en gran medida una espina en tu lado. En resumen, se siente que las mujeres en el juego han tenido dificultades. Además, ninguna de las mujeres que dominan las imágenes promocionales aparece en el juego; aunque dada su representación abiertamente sexual, no es exactamente en detrimento de los juegos.

Además de todo esto, el sexo y la violencia son intensos y rápidos, aunque afortunadamente no van de la mano. Una escena que involucra tortura puede molestar a muchos, a pesar de ser un ataque obvio a los métodos de interrogatorio sancionados por Estados Unidos, en gran parte debido a su naturaleza interactiva.

MÁS Y MÁS GRANDE

Hay quienes pueden considerar que el juego de Rockstar es un poco desagradable, ciertamente no es un entretenimiento que recomendaríamos a las feministas. Aparte de eso, todavía hay una gran cantidad de entretenimiento incorporado en este juego. Sí, todavía es principalmente disparar y conducir combinados en varias permutaciones; pero esas permutaciones son a menudo imaginativas, divertidas y emocionantes. Además, si un escenario no te hace cosquillas, entonces habrá algo más en solo un minuto. GTA V es una pieza épica de entretenimiento tal como es. Con el componente multijugador, GTA Online, que se lanza inminentemente, crecerá aún más hasta proporciones monstruosas.

Precio£42