Revisión de Fujifilm X20

Imagen 1 de 17

Nuestro precio de calificación cuando se revisó 349 inc IVA (al 24 de octubre de 2014)

Con clase y capacidad, este compacto premium justifica su alto precio

Sensor de 12.0 megapíxeles de 2/3 pulg., Zoom de 4.0x (equivalente a 28-112 mm), 353 g.

La Fujifilm X20 es la sucesora de una de nuestras cámaras favoritas de 2012. La Fujifilm X10 Fue un placer usarlo con su lujoso diseño retro, sus abundantes controles y su gran visor óptico, y la calidad de imagen fue una de las mejores que hemos visto en una cámara compacta.

Vea todas nuestras cámaras Best Buy actuales aquí

Estas son grandes botas para llenar, pero con el X20, Fujifilm ofrece algunas mejoras significativas. El rendimiento es más rápido, los controles responden mejor y la calidad de la foto y el video son más altos. Un año después del lanzamiento, el precio también ha bajado significativamente, lo que significa que cualquiera que busque una cámara de ofertas debería darse cuenta del elegante compacto de Fuji. Todavía se mantiene firme frente a los compactos actuales, y el diseño retro tiene un atractivo clásico, por lo que no hay absolutamente ninguna razón para descartarlo por ser simplemente 'modelo del año pasado'.

El visor ahora muestra la configuración de exposición, el área de enfoque automático y otra información útil, superpuesta directamente sobre la imagen del visor. Esta información aparece en negro cuando se dispara en condiciones de mucha luz, pero cambia a verde con poca luz y a rojo cuando el enfoque automático no tiene éxito. No se trata de una cámara réflex, por supuesto, por lo que el visor tiene su propia ventana en la parte frontal de la cámara para recoger la luz, y su propio objetivo zoom 4x, que se mueve junto con el objetivo principal. Una desventaja de esto es que, al igual que con la X10, la lente oscurece la esquina inferior derecha de la vista del visor en configuraciones de gran angular. Otra es que disparar a sujetos cercanos puede provocar errores de paralaje, donde el visor y la lente ven diferentes cosas ligeramente. Sin embargo, la información superpuesta también lo advierte. No todos necesitan un visor en una cámara compacta, pero esta solo es superada por Sony NEX-6 y su visor electrónico de 2.4 millones de puntos.

Otro gran cambio es la introducción de un botón Q (abreviatura de menú rápido), que reemplaza el botón raw dedicado del X10. Al presionarlo, se muestra una cuadrícula de configuraciones, que se navega con el teclado y se ajusta a través de la rueda trasera o el dial de control. Acelera enormemente el acceso a la configuración que no tiene un botón dedicado. En otros lugares, la función ISO automática ahora tiene velocidades ISO mínimas y máximas personalizables, así como una velocidad de obturación mínima.

La zapata de accesorios está diseñada principalmente para pistolas de flash externas, pero también puede acomodar el micrófono externo MIC-ST1. No pudimos lograr que nuestro disparador de flash inalámbrico iShoot funcionara con el X10, pero nos complace informar que funcionó perfectamente con el X20. Incluso nos permitió lograr la sincronización del flash con velocidades de obturación de hasta 1 / 1,000s. Esto nos permite controlar la cantidad de luz ambiental capturada de manera mucho más efectiva que con una SLR, que generalmente tiene una velocidad de sincronización de 1 / 250s o más lenta.

Nos alivia descubrir que el X20 permite ajustar la configuración mientras se guardan las fotos en la tarjeta de memoria. Esto es imposible en todas las cámaras Fujifilm que hemos visto en los últimos años. Generalmente son rápidos para tomar fotos en rápida sucesión, pero tomar una foto y luego darse cuenta de que necesita ajustar una configuración antes de tomar otra no es tan inmediata, especialmente cuando se dispara en modo sin procesar.

Rendimiento y enfoque

El X20 también se encendió y disparó rápidamente, tardando 1.3 segundos en los 3.3 segundos del X10. Como antes, el encendido implica simplemente girar el cilindro de la lente desde su posición retraída. Capturó una foto cada segundo y, a diferencia de la X10, no disminuyó la velocidad al disparar en modo sin formato. El modo continuo es dos veces más rápido que antes, capturando diez cuadros a 12 fps antes de reducir la velocidad a 3.3 fps. El modo raw continuo se activó a 9 fps y disminuyó a 1.2 fps después de ocho cuadros. Estos son resultados brillantes que avergüenzan a muchos SLR. Varias otras cámaras compactas reclaman un modo continuo de 10 fps, pero la mayoría solo dura unas pocas tomas antes de detenerse para descansar. El visor óptico del X20 también es realmente útil aquí, ya que ofrece una visión ininterrumpida de la acción. La única decepción es que no hay opción para actualizar el enfoque automático entre cuadros en modo continuo.

El enfoque automático fue impresionantemente rápido en el uso normal. Esto puede ser gracias a los nuevos puntos de enfoque automático de detección de fase que están integrados en el sensor, aunque el X10 fue bastante rápido para enfocar sin ellos. Los errores de enfoque fueron un poco más comunes de lo que quisiéramos, pero no fue una gran preocupación: por lo general, eran bastante obvios al mirar la pantalla, por lo que no fue mucho problema volver a tomar la foto. Es fácil mover el punto de enfoque automático a cualquier parte del cuadro, y el modo de enfoque automático de seguimiento del sujeto fue extremadamente sensible y preciso. La detección de rostros también está disponible, pero es un poco molesto que habilitarla desactive las opciones de enfoque automático y medición. Preferimos poder configurar el área de enfoque automático manualmente y que la cámara lo anule cuando detecta una cara en la escena.

Calidad de imagen: haga clic en muestras para ampliar

El sensor del X10 utilizó una tecnología llamada EXR, con un diseño inusual de fotosites rojos, verdes y azules que está diseñado para reducir el ruido y aumentar el rango dinámico cuando la resolución se reduce a la mitad a 6 megapíxeles. Sin embargo, una desventaja es que su salida de 12 megapíxeles no estaba a la altura de las mejores cámaras para resolver detalles finos. Para el X20, Fujifilm ha adoptado una tecnología de sensor diferente llamada X-Trans. Una vez más, esto utiliza un diseño no estándar de fotosites, pero en este caso está diseñado para minimizar la interferencia de moiré, patrones de distorsión que aparecen en texturas que se repiten finamente, como telas y ladrillos. Prácticamente todas las cámaras digitales usan un filtro óptico de paso bajo, que suaviza un poco el enfoque para reducir el efecto muaré. Sin embargo, el diseño del sensor X-Trans ha permitido a Fujifilm prescindir de un filtro óptico de paso bajo para mejorar la nitidez.

No teníamos que probar el X10 junto con el X20, pero pudimos compararlo con el Fujifilm XF1, que usa el mismo sensor que el X10. El resultado fue una mejora significativa en la capacidad del X20 para capturar detalles finos. No era tan notable en los detalles audaces y de alto contraste, donde el XF1 (y X10) ya se las arregló bien, pero el manejo del X20 de texturas densas se mejoró significativamente.

Tanto el XF1 (y X10) como el X20 manejan bien los detalles de alto contraste, pero el X20 puede resolver más definición en la estatua y los ladrillos justo debajo de la chimenea. No hay signos de muaré, a pesar de la falta de un filtro óptico de paso bajo.

El follaje denso revela una mayor diferencia entre la salida de los dos sensores.

El sensor ha hecho un buen trabajo al distinguir las sutilezas de las líneas de los árboles a medida que desaparecen en la distancia.

Herida cruda

Sin embargo, notamos una desventaja en el diseño inusual del sensor. Al disparar en modo sin procesar y procesar en Adobe Camera Raw 7.4 (parte de Photoshop CS6), no pudimos igualar los niveles de detalle logrados en JPEG. La configuración predeterminada era un poco más suave, y aumentar el control de Nitidez le daba una apariencia sintética a los detalles. También probamos el software incluido Raw File Converter EX, pero parece usar el mismo algoritmo de procesamiento que la salida JPEG de la cámara. El procesamiento de archivos sin formato normalmente aumenta los niveles de detalle de las cámaras con diseños de sensores convencionales, pero este no es el caso aquí.

El diseño inusual del sensor significa que disparar en bruto no dará detalles más nítidos

Lente y sensor

La lente es la misma que en la X10, y se entregó a su lado del trato, brindando un enfoque impresionantemente nítido directamente en las esquinas de los marcos. Con estabilización óptica y una amplia apertura en todo su rango de zoom de 4x, podría decirse que es el mayor activo del X20.

No hay fallas en la lente, con un enfoque impecable y sin indicios de aberraciones cromáticas en los bordes de los marcos

El sensor de 2 / 3in es un poco más grande que los sensores de 1 / 1.7in utilizados en cámaras compactas premium rivales como la Panasonic Lumix DMC-LX7, y mucho más grande que los sensores de 1 / 2.3in en la mayoría de las cámaras compactas. Eso hace una gran diferencia para mantener bajos los niveles de ruido, y no hubo el menor indicio de ruido en los JPEG tomados en condiciones brillantes con ISO 100. Sin embargo, hubo alguna evidencia de reducción de ruido, que tuvo un efecto en los detalles más sutiles. como pelo y hierba. En última instancia, el X20 no puede igualar la claridad de una SLR en condiciones brillantes, pero no está muy lejos.

Estos tonos de piel son inmaculadamente suaves, posiblemente demasiado suaves, incluso. Nos parece que la reducción de ruido ha pasado por alto la textura de la piel, la tela y el cabello.

Aquí hay muchos detalles, pero el césped se ve un poco procesado: no hay el mismo realismo nítido que vemos en un SLR o CSC de sensor grande

Sin embargo, para nosotros, la marca de una gran cámara no es una que brinde un pequeño porcentaje de detalles adicionales en condiciones inquebrantables, sino una que la mantenga unida en condiciones de iluminación más exigentes. Es aquí donde el X20 realmente sobresalió. La gran apertura, en f / 2 para tomas de gran angular yf / 2.8 para teleobjetivo, significa que el X20 puede usar velocidades ISO relativamente lentas con poca luz, lo que ayuda a evitar el ruido. Incluso cuando se aumentó la velocidad ISO, el ruido permaneció notablemente bajo, con una pequeña pero bienvenida mejora con respecto al magnífico X10.

Disparando en una iluminación interior sombría, la X20 aún conserva muchos detalles y muestra un ruido notablemente bajo en ISO 1000

El X20 incluye la misma optimización de rango dinámico que el X10 para evitar reflejos recortados en escenas de alto contraste. Sin embargo, sin un sensor EXF, su único medio para lograrlo es subexponer la foto y luego aumentar las sombras digitalmente. Esto puede dar lugar a sombras ruidosas, aunque apreciamos cómo Fujifilm aclara esto al aumentar la velocidad ISO, incluso cuando se dispara en condiciones brillantes. Por ejemplo, el modo DRO400 se expone en dos paradas y luego aumenta las sombras en un 400 por ciento, por lo que la velocidad ISO efectiva es de 400. Si no le gusta el efecto, es fácil establecer DRO en 100, que está efectivamente desactivado .

La cámara ha usado la DRO400 aquí para evitar la sobreexposición del cielo: la desventaja es un poco de ruido en las partes más oscuras de la foto, más visiblemente en estos tonos de piel sombreados

La optimización del rango dinámico realmente ha valido la pena aquí, capturando estos pétalos sin ningún recorte y apenas una pizca de ruido.

Vídeo

El modo de video también se mejoró con respecto al X10. Los videos de 1080p se capturan a 60 fps para un movimiento suave, y el suavizado mejorado ha eliminado en gran medida los artefactos en bloque del X10. Sin embargo, la captura de video sigue siendo un asunto de apuntar y disparar. No es posible configurar la velocidad de obturación o la apertura manualmente para el video, y el botón de bloqueo AE no funciona. El dial de compensación de exposición se puede configurar antes de que comience la grabación, pero los cambios se ignoran mientras se graba. La codificación AVC de 36Mbit / s mantiene a raya los artefactos de compresión, pero sin la capacidad de abarcar múltiples archivos, los clips están limitados a 14 minutos. Es una lástima que no haya una opción de 25 fps o 30 fps, ya que esto habría dado una mayor duración de los clips, una mejor compatibilidad con los discos de YouTube y Blu-ray y una reproducción más fluida en PC modestamente especificadas.

Conclusión

los Panasonic Lumix DMC-LX7 es una mejor cámara de video, y su lente aún más brillante f / 1.4-2.3 compensa su sensor un poco más pequeño para ponerlo más o menos nivelado con la X20 para obtener una calidad fotográfica. El LX7 ahora está disponible por una ganga £ 259 de Park Cameras (Incluye reembolso de £ 30). Mientras tanto, el X20 se ha reducido a £ 349; pero con un excelente visor óptico, controles superiores y un diseño suntuoso, sigue siendo muy competitivo. Entonces, aunque la LX7 sigue siendo nuestra cámara compacta premium favorita, la X20 merece nada menos que cinco estrellas.

CCD megapíxeles efectivos12.0 megapíxeles
Tamaño CCD2 / 3in
Visoróptico