Revisión de Fujifilm GFX 50R: fuerte y difícil de manejar, pero toma algunas fotos increíbles

Imagen 1 de 10

Nuestro precio de calificación cuando se revisa 4.000 inc IVA

El 50R produce imágenes asombrosas, pero no causará escasez de dolor en el proceso.

Pros Calidad de imagen fenomenal Repleto de características Contras Pesado y agotador para sostener Irritantemente difícil de usar Publicidad

Anteriormente reservada para fotógrafos de estudio adinerados, la tecnología sin espejo está comenzando a hacer que la fotografía de formato medio esté disponible para una gran cantidad de fotógrafos. De hecho, a una sombra de menos de £ 4,000 (ciertamente antes de agregar una lente), la Fujifilm GFX 50R está al alcance de entusiastas adinerados con un gusto por los sensores enormes. Si eso suena como un estiramiento, simplemente compárelo con el Hasselblad H6D, un competidor de formato medio que comienza en £ 14,000.

Revisión de Fujifilm GFX 50R: precio y competencia

Imagen 2 de 10

La GFX 50R presenta competencia no solo a sus competidores tradicionales de formato medio, sino también a DSLR de fotograma completo de alta gama como la Canon 1DX MKII y Nikon D5. La gran diferencia es ese sensor: mide 44 x 33 mm, que se compara muy bien con los 36 x 24 mm de fotograma completo. Hogar de sitios de píxeles más espaciados, ofrece mayores capacidades de recolección de luz y una profundidad de campo más delgada.

Ver relacionado La mejor cámara DSLR 2019: las mejores cámaras DSLR económicas, de rango medio y de fotograma completo para comprar desde £ 379 La mejor cámara de viaje 2019: las mejores cámaras para tus vacaciones para todos los bolsillos

El espacio extra se utiliza para agregar resolución, con 51,4 megapíxeles en oferta. Eso es más del doble que la Canon 1DX MKII o Nikon D5, y un poco más que la resolución ultra alta de Canon 5DS R. ¿Quiere imprimir sus imágenes del tamaño de edificios? Esta podría ser la cámara para ti. Aún así, aquellos que comparen DSLR de alta gama con la 50R encontrarán muchas compensaciones esperándolos.

Hay cierta competencia de formato medio a este precio. los Hasselblad X1D-50C cuesta alrededor de £ 8,000 solo para el cuerpo, y el Pentax 645Z está más cerca en precio. Ambos ofrecen aproximadamente la misma resolución y tamaño de sensor.

LEER SIGUIENTE: Nuestra revisión Nikon D750

Revisión de Fujifilm GFX 50R: características y diseño

Imagen 3 de 10

Todas las funciones que esperarías de una cámara tan cara están aquí. Una excelente pantalla táctil inclinable de 3.2 pulgadas, así como conexión inalámbrica a dispositivos inteligentes a través de Bluetooth o Wi-Fi, significa que el 50R ofrece muchas comodidades modernas. La transferencia de una imagen a un teléfono inteligente (un archivo JPEG comprimido, obviamente, no un archivo RAW completo de 116 MB) tomó alrededor de siete segundos, lo cual es respetable.

Compre ahora de Wex

Aquellos que quieran la confiabilidad de la conexión por cable o la transferencia de imágenes pueden usar el puerto USB-C del 50R, que se coloca incómodamente debajo de una tapa de goma debajo de la cámara, por lo que debe colocarse al revés cuando desee usarlo. No puede cargar la cámara a través de su puerto USB, pero hay un adaptador de CA disponible. Un toque profesional final son las ranuras gemelas para tarjetas SD, que se pueden configurar para hacer las cosas habituales: capacidad de desbordamiento, escritura simultánea o escritura de archivos RAW en una tarjeta y JPEG a la otra.

Es una cosa todopoderosa. Grande, negro y cuadrado, con un aspecto intransigente y esquinas afiladas, pesa 775 g antes de colocar una lente y vale la pena señalar que las lentes GF de Fuji no son particularmente ligeras. Los fotógrafos de retratos pueden optar por el f / 2 de 110 mm, un fantástico kit que, sin embargo, supera a la cámara en más de un kilo.

No es particularmente cómodo de usar, pero eso no se debe al peso. los Canon 5D MKIII es más pesado, pero podría decirse que es más cómodo debido a su enorme y profundo agarre. Aquí, de acuerdo con su estilo de telémetro, el agarre del 50R es poco profundo, sobresaliendo a solo un centímetro del cuerpo de la cámara. Eso significa que debe mantenerlo apretado, lo cual es agotador.

Nos gusta, como lo hicimos con el Fujifilm X-T3 - el dial de velocidad de obturación montado en la parte superior y el dial de compensación de exposición. Sin embargo, el dial del obturador solo se mueve en paradas completas, por lo que los fotógrafos que buscan un control un poco más fino terminarán usando el dial trasero. Por defecto, el anillo moleteado alrededor del botón disparador ajusta ISO, lo cual es útil, mientras que la apertura se controla mediante un anillo de vuelo en la lente.

Imagen 5 de 10

Los botones son una historia diferente. Pequeños y que solo sobresalen del cuerpo de la cámara, pueden ser difíciles de golpear y, aunque el 50R y sus lentes de la serie GF están sellados contra la intemperie, no nos gustaría tratar de usarlo con guantes. El dial trasero, configurado de manera predeterminada para ajustar la velocidad del obturador, puede ser particularmente difícil de usar con precisión.

Compre ahora de Wex

Si esto es un showtopper dependerá de cómo use la cámara. A los fotógrafos de estudio ciertamente no les importará mucho, ya que los ajustes de la cámara son escasos cuando trabajas con luces artificiales. Los fotógrafos de paisajes que trabajan con trípodes tampoco tendrán ningún problema con una cámara que demore un poco más en configurarse. Los fotógrafos que trabajan con luz disponible, en modo manual, encontrarán que ajustar constantemente la exposición se vuelve agotador.

El enfoque automático es otro error. Para empezar, es lento, ya que la 50R utiliza AF de detección de contraste en lugar de la detección de fase a la velocidad del rayo de otras cámaras. Eso, posiblemente, le da una pequeña ventaja cuando se trata de calidad de imagen, ya que no hay necesidad de píxeles de detección de fase que detengan la luz en el sensor, pero sí significa que es lento para llegar a una conclusión. Una vez que lo hace, vale la pena verificar el enfoque muy, muy cuidadosamente: ese gran círculo de confusión (poca profundidad de campo, en términos comunes) hace que obtener imágenes nítidas sea muy, muy difícil, particularmente cuando se dispara de cerca con lentes muy abiertos.

Sin embargo, la ayuda está a la mano, ya que el EVF de 0,5 pulgadas y 3,690,000 píxeles es muy nítido, y un empuje del dial trasero se ajusta con fuerza al marco, lo que le permite evaluar el enfoque de cerca. También terminamos activando el pico de enfoque. El resultado: una cámara con un flujo de trabajo agotador que sorprenderá a los fotógrafos DSLR.

También es bastante lento, lo que no es inesperado para una cámara de formato medio, pero solo 3 fps sorprenderán a los usuarios de DSLR. En realidad, nuestra prueba fue un poco peor, disparando diez cuadros RAW en 18 segundos antes de que se llenara el búfer. No se equivoque: esta no es una cámara con la que pueda comenzar a disparar y resolver las cosas a medida que avanza; su marco debe resolverse antes de presionar el botón del obturador, porque la 50R no se mantendrá al día con la acción de despliegue rápido. Esta no es una cámara para la fiesta de cumpleaños de un niño.

LEER SIGUIENTE: Nuestra revisión Nikon D3400

Fujifilm GFX 50R: calidad fotográfica

Imagen 7 de 10

Y luego comienzas a revisar las imágenes que toma la 50R, y todas tus preocupaciones sobre el peso, la comodidad y la facilidad de uso de la cámara se desvanecen, ya que toma, sin lugar a dudas, algunas de las mejores imágenes que hemos visto en una cámara digital. Obtenga el enfoque automático correctamente y será recompensado con imágenes que se pueden recortar sin piedad, o dejarse solo e interpolar a prácticamente cualquier tamaño. El rango dinámico es enorme, reclamado en 14 paradas, y, por lo tanto, las imágenes se pueden presionar mucho en el software de edición antes de que comience a perder calidad.

Compre ahora de Wex

El rendimiento del ruido fue excelente en nuestra experiencia. Las imágenes a ISO 800 eran más o menos indistinguibles entre sí, e incluso hasta ISO 6400 las imágenes seguían siendo muy nítidas, sin cambios de color discernibles. El ruido estaba presente, pero no fue un showtopper. Con los objetivos GF de Fuji con un ancho de hasta 23 mm (18 mm, convertidos a formatos de 35 mm), esas son potencialmente buenas noticias para los fotógrafos nocturnos.

Imagen 9 de 10

[ISO 50]

Imagen 10 de 10

[ISO 102400]

Vale la pena mencionar que las dos lentes que probamos, las de 32-64 mm f / 4 y 110 mm f / 2, fueron excelentes, sin aberración cromática, incluso disparadas de par en par, y magníficamente afiladas. Si la calidad de imagen es su principal preocupación, el 50R ofrece algunas de las mejores ventajas por dólar que hay.

LEER SIGUIENTE: Nuestra revisión Canon EOS 2000D

Fujifilm GFX 50R: veredicto

En nuestra experiencia, la 50R no era una cámara particularmente divertida de usar. El enfoque automático lleva mucho tiempo, e incluso cuando está hecho, la profundidad de campo es tan marginal que debes ser completamente pedante para acercarte a garantizar un resultado sólido. No es especialmente cómodo de sostener y no es extremadamente fácil de usar, especialmente para los fotógrafos que trabajan con luz natural variable.

Sin embargo, configura la cámara correctamente y produce imágenes hermosas. No solo nítido, aunque no podemos recordar una combinación más nítida de lente y cámara que la 50R y las dos lentes con las que la usamos, la forma en que el enfoque se cae a través de las imágenes y la capacidad casi ilimitada de administrar la profundidad de campo hace que algunos fotos realmente hermosas Su rango dinámico es escandaloso y la reproducción del color es encantadora: sutil, impactante y muy saturada, además de ser muy capaz cuando se trata de imágenes con poca luz y alta ISO.

El 50R no es para todos. Si bien tal vez no sea capaz de una calidad de imagen tan superlativa, las réflex digitales de fotograma completo igualmente costosas son probablemente la mejor apuesta para la gran mayoría de los fotógrafos. Podría, posiblemente, estar un paso atrás en cuanto a calidad de imagen, pero son más fáciles de usar y funcionan mejor en situaciones que requieren buenas reacciones. Pero, si realiza la mayor parte de su trabajo en un estudio, o simplemente está contento de evitar los compromisos que exige el 50R a cambio de tomas de primer nivel, es posible que sus imágenes valgan la carga de trabajo.

Compre ahora de Wex