Fire Emblem: Awakening review

Imagen 1 de 12

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 33 inc IVA

Elegante luchador por turnos con un fantástico desarrollo de personajes dentro y fuera del campo de batalla

Con numerosos lanzamientos repartidos en más de 20 años, podrías pensar que la serie de combate táctico por turnos Fire Emblem sería impenetrablemente compleja para los recién llegados a estas alturas. Sin embargo, si te gusta la idea de formar tu propio mini ejército de caballeros y magos y luego ir a la guerra en un continente, abrirte camino a través de una historia épica que atraviesa generaciones, con más de 50 misiones para completar, todas bellamente presentadas y servidas con una encantadora ayuda de personaje y comedia, entonces no debes dejar que eso te desanime.

Ocasionalmente, obtienes segmentos completamente animados para mover la trama

Como muchos juegos geniales, incluido el ajedrez, Fire Emblem: Awakening se reduce a una simple cuadrícula de cuadrados. Tus unidades tienen las características habituales, pueden mover X espacios, golpear por X daños y defender X cantidad cuando se golpean. Cada turno mueves a todos tus personajes para atacar al enemigo, y luego la IA toma su turno para atacarte a ti también. De ida y vuelta hasta que sea victorioso.

Es un juego inmensamente adictivo, y uno que se puede jugar por un solo turno, agarrado en un par de minutos adicionales, o por horas, al menos hasta que la mala ergonomía del 3DS lo obligue a detenerse debido a calambres en las manos.

La IA no es astuta, de hecho es increíblemente predecible, pero eso no facilita las cosas. Cada turno es como un pequeño rompecabezas, en el que debes eliminar a algunos de los enemigos y asegurarte de que no puedan unirse a una de tus unidades más vulnerables y sacarlos del juego. Resuelve ese turno y la posición resultante crea otro rompecabezas, aunque este es en parte tu idea.

Sobrevivir cada turno es como su propio pequeño rompecabezas

Falla en su planificación y alguien morirá bastante rápido. Juega el juego en el modo Difícil, como debería jugarse, y la muerte del personaje es permanente. Ese personaje se ha ido y nunca puedes volver a usarlo. Lo que significa que deberá presionar sin ellos o cargar ese nivel desde el principio e intentarlo de nuevo.

Descubrimos que en algunas de las misiones más difíciles, para preservar nuestra cordura, dejamos ir a algunos de nuestros personajes menos favoritos. Aunque eso puede requerir que vuelvas a armar a tu grupo restante para llenar los vacíos tácticos. Tendrás muchos más personajes que ranuras en cualquier misión, por lo que no perderás mano de obra si dejas que unos pocos mueran por la causa.

Por lo general, un juego tan exigente puede resultar en un tedioso conteo de cuadrados y verificación de menú, pero Fire Emblem: Awakening proporciona herramientas fantásticas para minimizar ese tedio y permitirle concentrarse en tomar decisiones reales. Puedes abrir una superposición que muestra los rangos de ataque de tu oponente e incluso elegir enemigos individuales que te preocupan particularmente.

Las superposiciones hacen que sea muy fácil ver lo que está sucediendo.

Todas las estadísticas de los personajes se muestran en la pantalla inferior, por lo que simplemente puede tocarlas para que aparezcan breves descripciones de lo que hace todo. También hay un manual incorporado, por lo que puede buscar conceptos clave de forma rápida y sencilla. Excava y hay mucha profundidad, mira en línea algunas de las guías de estrategia para maravillarte de lo en serio que algunos lo toman, pero es perfectamente jugable sin tanta dedicación.

Las estadísticas se presentan claramente en la pantalla táctil

La clave del éxito radica en administrar a tus personajes, tanto dentro como fuera del campo de batalla, para darles la mejor oportunidad no solo de vivir sino también de prosperar. A medida que los personajes suben de nivel, obtienes la opción de cambiarlos a otras clases, por ejemplo, toma un mago lanzador de hechizos y conviértelo en un caballero montado que usa magia. Sin embargo, debes tener cuidado de unir los talentos propios de los personajes con las capacidades de sus nuevas clases. También hay muchas armas y libros de hechizos para equipar a tu grupo, muchos de los cuales tienen efectos especiales que derribarán rápidamente a ciertos enemigos.

A medida que las unidades suban de nivel, deberá elegir cómo encajan en su equipo

A medida que progreses, deberás tener cuidado de usar a la mayoría de tus personajes por igual, ya que si te concentras en solo un puñado de ellos, el resto se quedará atrás rápidamente y no podrás competir en las últimas misiones. Sin embargo, puedes retroceder a ubicaciones anteriores para luchar en nuevas batallas, lo que te permite actualizar a esos personajes. También hay algunas misiones secundarias geniales que te dan acceso a personajes nuevos y emocionantes para tu ejército.

Los personajes en el campo de batalla pueden emparejarse en una casilla, con el personaje de apoyo dando bonificaciones de estadísticas fuertes al personaje principal, así como también proporcionando ataques y paradas adicionales en combate. Puedes emparejar personajes para combinar sus fortalezas comunes, con dos guerreros armados que se vuelven casi indestructibles, o para compensar sus debilidades, un mago puede proporcionar la defensa mágica que tanto necesitas para ese guerrero.

Cada vez que un personaje realiza una acción en el campo de batalla, aumenta la fuerza del vínculo entre ellos y el personaje emparejado, o los personajes adyacentes a ellos. A medida que estas relaciones se desarrollan, obtienes más bonos para esos personajes que luchan juntos; Para marcar estos avances, los personajes en cuestión tendrán una conversación corta (y a menudo humorística). Si dos personajes del sexo opuesto alcanzan el nivel de nivel 'S' de esa relación, ¡se casarán!

Construye una relación en el campo de batalla y el romance podría florecer

Estos personajes producirán una sola descendencia que, a través de las maquinaciones de la trama, se une a su grupo para luchar en futuros encuentros. Sus estadísticas y clases se basan en sus padres, por lo que aquellos con un gusto por la manipulación genética podrán diseñar la próxima generación a su gusto.

Las misiones en sí son buenas, pero creemos que podrían ser un poco más variadas. Los entornos son muy variados, pero podrían haberse usado elementos más interactivos para proporcionar una mayor variación táctica. También podría haber habido una mayor variedad de enemigos, con quizás monstruos gigantes multicuadrados, máquinas de asedio de largo alcance o más bestias en lugar de variantes de soldados sin fin.

Sin embargo, todavía hay mucho en qué pensar, y necesitarás tener un plan sólido para contener los números superiores del enemigo. Nos repitieron molestos los refuerzos que aparecen en el tablero con poca advertencia, lo que puede obligarlo a volver a jugar misiones, aprendiendo los puntos de peligro de memoria en lugar de ganar batallas tácticamente.

La presentación es absolutamente de primera categoría. Los personajes aparecen en gloriosas escenas de estilo anime, en el campo de batalla como pequeños sprites, y en escenas de batalla brillantemente animadas mientras intercambian golpes con el enemigo. Los tres estilos de arte funcionan bien juntos, dándote una visión más completa de cada personaje.

Los gráficos de batalla se ven geniales, con animaciones y efectos de hechizo.

El efecto 3D en el 3DS sigue siendo nuestro uso favorito de la tecnología. Los campos de batalla tienen una solidez similar a la de un modelo, y dan una clara sensación de altura en áreas con terreno variado. Se ve mucho mejor a los ojos de lo que las capturas de pantalla aquí pueden transmitir. Una rareza es que ninguno de los personajes tiene pies, el desarrollador dijo que era para ahorrar en el presupuesto de procesamiento de animación, una opción muy extraña, pero pronto dejas de notarlo.

Fire Emblem: Awakening es el juego de lucha por turnos más completo que hemos jugado hasta la fecha. Podría haber un poco más de variación en las batallas, pero el desarrollo de personajes de Fire Emblem: Awakening es un pasatiempo muy adictivo en sí mismo, descubres lo que funciona para ti, aprendes más y más sobre el juego mientras juegas, y esto El proceso de autodescubrimiento es muy dulce.

Compara las fuerzas de dos jugadores al final de la campaña y encontrarás diferencias radicales, con personajes irreconocibles entre sí en términos de sus estadísticas y el propósito del campo de batalla. Descubrir que alguien completó todo el juego sin usar un personaje en el que confiabas para cada batalla es un shock agradable. Si tienes un 3DS, tienes que comprar este juego y si no lo has hecho pero te encantaron los juegos como Advance Wars, entonces deberías considerar seriamente elegir uno.

Precio£33