Revisión de Final Fantasy Explorers

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 24 inc IVA

Su sistema de combate tiene mucho potencial, pero los monstruos son demasiado fáciles y sus combates contra jefes de eidolon son muy repetitivos.

Formatos disponibles:Nintendo 3DS

Si clasificamos cada juego de rol de los últimos veinte años por la calidad de su bestiario monstruoso, la serie Final Fantasy estaría bastante cerca de la cima. Desde sus criaturas míticas de invocación hasta sus humildes duendes, Final Fantasy es el anfitrión de algunas de las bestias más llamativas e icónicas de todos los videojuegos. El único problema es que nunca han sido muy satisfactorios para luchar.

En los primeros juegos de Final Fantasy, esperaban pacientemente a distancia, solo repartían el extraño y devastador ataque cada dos minutos mientras se turnaban para atacarse, reduciendo a menudo sus grandes y dramáticos encuentros a poco más de un intercambio cortés de números. Los juegos más recientes que se han acercado al combate en tiempo real también se han enfrentado a un desafío, ya que una combinación de animaciones de monstruos relativamente estáticas y tiempos de enfriamiento de personajes paralizantes continúan persiguiendo el ritmo y la fluidez general de cada batalla.

En mis ojos, solo Final Fantasy Crystal Chronicles en GameCube ha estado cerca de lograr el mismo tipo de dinamismo que se encuentra en la serie Monster Hunter de Capcom, por ejemplo, pero puede haber luz al final del túnel. Por lo que hemos visto de los próximos títulos de Final Fantasy de Square Enix, como Final Fantasy XV y el remake de Final Fantasy VII, parece que sus animados sistemas de combate finalmente podrían poner fin a ese letargo persistente y dar a sus monstruos las batallas que se merecen. . Lamentablemente, a pesar de sus mejores esfuerzos, Final Fantasy Explorers para 3DS tampoco les hace justicia, pero al menos no es por falta de intentos.

Eres elegido como uno de sus exploradores titulares, que deambulan por la tierra cumpliendo con las solicitudes hechas por tus conciudadanos. Puedes viajar solo, agruparte con hasta otros tres jugadores localmente o en línea, o contar con la ayuda de tres monstruos que has derrotado en la batalla para ayudar a aumentar tus números. Hasta ahora Monster Hunter 4 Ultimate. Sin embargo, en lugar de confiar únicamente en elegir una clase o trabajo para determinar su rango de ataques y estadísticas de personajes, Final Fantasy Explorers sacude un poco las cosas al permitirle asignar hasta ocho habilidades adicionales a los botones de hombro derecho e izquierdo.

Manténgalos presionados en el campo y su menú de habilidades aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla, con cada ataque asignado a uno de los cuatro botones de la cara. Es una forma elegante de sortear el número limitado de controles de la 3DS, especialmente cuando Y ya sirve como botón de ataque normal y mantener presionado B te permite escapar del peligro, y no se siente demasiado apretado cuando estás en el calor de la batalla tampoco.

Lo único que no funciona es la cámara. Al tocar L lo centrará detrás de usted, pero de lo contrario está asignado al D-Pad, que es una opción desconcertante, sin mencionar que es completamente imposible de usar, cuando ya está usando el Circle Pad sobre él para su movimiento básico. Es compatible con el accesorio Circle Pad Pro, bastante engorroso del 3DS, pero nunca hemos sido grandes admiradores de esta enorme cuna y, en su mayor parte, pasamos simplemente usando el botón L. Afortunadamente, aquellos que juegan Final Fantasy Explorers en un Nuevo 3DS puede usar su soporte Circle Pad Pro para asignar la cámara al C-Stick nubbin, aunque incluso esto es un poco difícil de mover cuando mantiene presionado B para correr.

Dejando a un lado los problemas de la cámara, la elección de ocho ataques diferentes ciertamente ayuda mucho a mantener las batallas enérgicas, al menos cuando luchas contra uno de sus míticos dioses eidolon. El resto de sus monstruos, que pueblan la gran mayoría del juego, tienen tan poca potencia que a menudo pueden ser derrotados con solo uno o dos ataques sucesivos, lo cual es bastante fácil de hacer dada su gran variedad de habilidades.

Es cierto que las criaturas escalan en dificultad a medida que avanzas en el juego y ocasionalmente encontrarás engendros enemigos cada vez más grandes, como dragones y Malboros gigantes con los que lidiar también. Sin embargo, la mayoría de las veces descubrí que no representaban más una amenaza para mí después de nueve horas que después de una.

Esto es una verdadera lástima, ya que este desequilibrio masivo no solo elimina todo sentido de desafío, sino que también significa que no vale la pena molestarse con muchos de sus monstruos comunes a menos que formen parte de su objetivo principal o que esté recolectando un cierto tipo de elemento o material que dejan caer en la derrota, que más bien derrota el punto de ser un juego de rol de acción. La mayoría de las veces, sus ataques son demasiado poderosos, los enfriamientos son tan rápidos que no imponen ningún tipo de penalización real, y su barra de salud masiva rara vez recibe una sola abolladura en el transcurso de una misión estándar, y ¡ahí es cuando estás jugando solo!

El terreno plano y uniforme tampoco ayuda. Existen las áreas temáticas habituales de campos, playas, pantanos, cuevas y laderas de montañas, pero todo es bastante poco inspirador y está muy lejos de los picos y valles escarpados de Monster Hunter 4 Ultimate, sin dejar oportunidad para caídas estratégicas sobre enemigos o emboscadas sorpresa. Incluso si logras morir, no necesariamente significa que el juego haya terminado, ya que puedes revivirte instantáneamente (con una barra de salud y resistencia completa) por el costo de cinco minutos de tu límite de tiempo restante.

Afortunadamente, las batallas de eidolon son lo único que evita que Final Fantasy Explorers caiga en un tedio perpetuo, ya que sus estadísticas mejoradas los convierten en objetivos mucho más difíciles de derribar, especialmente si juegas solo. Aquí se vislumbra la brillantez de Monster Hunter, ya que sus ataques bellamente animados juegan con la sensación de escala y espectáculo que esperarías de enfrentarte a estas criaturas divinas, y sus saltos y límites vivos en la pantalla siempre te mantendrán en pie. los dedos de tus pies Sí, absorben los ataques como una esponja y ocasionalmente provocan una caída dramática en la velocidad de fotogramas tanto en el juego en solitario como en línea, pero la sensación de satisfacción que siente cuando finalmente pone de rodillas a uno es innegable.

Es casi, casi vale la pena. Lamentablemente, Final Fantasy Explorers una vez más se apuñala en el pie en este frente, ya que incluso sus eidolones sufren una sobreexposición en el transcurso del juego. Gracias a una estructura de búsqueda bastante repetitiva y poco imaginativa, te encargarás de eliminarlos una y otra vez para aumentar tu lista de cosas que disminuyen rápidamente, haciendo que cada encuentro se sienta tan monótono como su colección principal. Cuando una misión requiere vencer a un cierto eidolon antes de que puedas enfrentarte solo para luego hacerte luchar contra ese mismo eidolon nuevamente como la misión principal, sabes que algo no está del todo bien.

Se podría decir que Final Fantasy Explorers es más accesible que las complicadas danzas de muerte de dinosaurios de Monster Hunter, pero también es significativamente menos satisfactorio jugar. Tiene todos los ingredientes correctos para un sistema de batalla atractivo y matizado, pero está completamente malgastado en oponentes tan débiles y débiles. Encontrarás un poco de consuelo en sus encuentros de eidolon más matizados, pero incluso estos se quedan más tiempo que bienvenidos. Todo esto podría haberse evitado si el juego estuviera mejor equilibrado, pero tal como está actualmente, Final Fantasy Explorers sigue siendo una entrada bastante decepcionante en la serie de la que los fanáticos de la franquicia se cansarán rápidamente.

Formatos disponiblesNintendo 3DS
Precio con IVA incluido£24