Dragon Quest VII: Fragmentos del pasado olvidado (3DS) revisión

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 28 inc IVA

Una hermosa nueva versión del clásico de PS1, pero el comienzo lento y la fragmentada historia de DQ VII no le dan mucho futuro en 3DS

Formatos disponibles: Nintendo 3DS

Dragon Quest VII es el JRPG original de pintar por números. En lugar de lanzar a los jugadores a un mundo enorme y extenso que pueden explorar desde el principio, depende de su grupo de héroes restaurar cada isla individual una por una, viajando en el tiempo para salvarlas de los peligros del pasado para que puedan vivir en el día de hoy. Cuanto más te entrometas con el destino, más grande se vuelve tu mundo, con cada isla restaurada llenando una nueva pieza del mapa del mundo en constante expansión.

Es un clásico viaje en el tiempo, y el tipo de historia de paradoja en el tiempo que hemos visto cientos de veces en películas, libros y televisión. Y sin embargo, Dragon Quest VII se detiene en lo que hace que esas historias sean tan apasionantes, ya que cada mundo rescatado es simplemente una versión más feliz de la que dejaste atrás.

No hay consecuencias para sus acciones y ningún costo que deba pagar por haber cambiado la vida de estas personas. En cambio, todo está bien y elegante, lo que hace que la visita de regreso sea un poco decepcionante cuando ha pasado tanto tiempo doblando su voluntad. Una estatua hubiera sido agradable, ya sabes, o un banco del parque con nuestros nombres, ¿es demasiado pedir?

Es cierto que probablemente fue demasiado cuando Dragon Quest VII salió por primera vez en los nebulosos días de 2000 para la PlayStation original, pero dado que esta nueva versión de 3DS (que es la primera vez que el juego se lanzó oficialmente en Europa) modernizado el juego en casi todas las formas imaginables, habrías pensado que un par de pequeñas placas no hubieran estado más allá de los límites de la posibilidad. Por mucho como los remakes de Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire, la versión 3DS de Dragon Quest VII ve lo que una vez fue un juego en gran parte en 2D transformarse en un glorioso 3D, proporcionando una nueva capa de pintura para este viejo título de PS1.

A veces, puedes ver el 3DS gruñir bajo el peso de su ambición, con objetos emergentes y caídas de velocidad de cuadros en la batalla quejas regulares en todo momento. Sin embargo, cuando cada monstruo está tan bellamente animado y los entornos tan desbordados con detalles intrincados, pronto aprendes a mirar más allá de sus defectos y te deleitas con sus canguros saltarines, con espada y berenjenas sonrientes y de ojos saltones.

Es encantador hasta cierto punto, pero incluso la vista de sus babosas fruncidas y contundentes no son suficientes para borrar lo que podría decirse que es la apertura más lenta y tediosa que he encontrado en un JRPG. Las misiones de búsqueda y la exposición de historias letárgicas abundan, y no fue sino hasta aproximadamente 90 minutos en que incluso pude balancear mi espada (err, stick) en una pelea honesta con Dios.

Afortunadamente, el ritmo eventualmente mejora, y la excelente localización de cada aldea individual (completa con acentos europeos y dialectos regionales) hace un excelente trabajo al dar a cada lugar su propio sabor y personalidad únicos. Algunas historias de la isla son más absorbentes que otras, pero rara vez se sienten repetitivas. Sin embargo, durante todo el tiempo que pasa configurando la premisa central del juego, en realidad hace un trabajo bastante pobre al explicar por qué necesitas salvar estas ciudades en primer lugar, dejando la sensación general de narrativa bastante débil en comparación.

Como resultado, todo el juego termina sintiéndose bastante fragmentado, con estas micro historias pequeñas que nunca se alimentan en un todo más grande y más cohesivo. Podría haberse mantenido mejor si hubiera repercusiones que tuvo que enfrentar en su segunda visita, por ejemplo, o incluso un nuevo conjunto de misiones, pero cuando cada ciudad salvada lo ve visitando exactamente los mismos lugares que antes (esta vez para encontrar más tabletas de piedra para abrir nuevos portales al pasado), así como la misma ronda de caras en blanco, la falta de algo nuevo y diferente hace que parezca que estás siguiendo los movimientos para llegar a tu próximo objetivo.

Combina eso con su agotadora apertura y me temo que la mayoría de los recién llegados al juego terminarán dejando mucho mapa de Dragon Quest VII sin terminar. Sin embargo, si fuiste uno de los afortunados que logró jugarlo la primera vez, ya sea importándolo o jugándolo en el extranjero, entonces probablemente te encantará ver el juego reinventado en su nueva forma 3DS.

Dicho esto, ciertamente hay juegos de viajes en el tiempo más convincentes: Chrono Trigger y La leyenda de Zelda: Majora's Mask 3D por nombrar solo algunos, y en comparación con los gustos de los JRPG 3DS más modernos como Valientemente predeterminado y Xenoblade Chronicles 3D, Dragon Quest VII se siente un poco demasiado pintoresco y rígido para realmente sobresalir. Pinta una imagen bastante bonita cuando todo está dicho y hecho, pero este es un JRPG que simplemente no tolera a los que les gusta colorear fuera de las líneas.