Dragon Age: revisión de la Inquisición

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 37 inc IVA

La tercera entrada en la saga Dragon Age es un glorioso regreso a la forma; Inquisition es el mejor juego de rol de nueva generación hasta la fecha

Formatos disponibles: PC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PS4

G2A

Los juegos de rol han sido poco representados en el Xbox One y PS4es el primer año de vida, pero BioWare ahora ha dotado tanto a las consolas de próxima generación (como a la PC) con un buque insignia digno en forma de Dragon Age: Inquisition. El mundo de Inquisition es vasto y hermoso, su historia es apasionante e introduce mecánicas de juego que intentan algo un poco diferente. Como es inevitable con un juego de tal alcance, hay algunos defectos con los que lidiar, pero hacen un cambio refrescante desde el lineal Dragon Age II y en gran medida quedar ahogado en un mundo maravilloso lleno de carácter.

Inquisition es un juego guiado por una historia que exige tu compromiso emocional y tu disposición a pasar tanto tiempo hablando y elaborando como peleas. Gran parte del diálogo y la tradición en el juego son opcionales, pero sin él puede perderse rápidamente en su compleja historia, que supone cierta familiaridad de su parte con los juegos anteriores de la serie. Afortunadamente, la calidad de la escritura del juego significa que ponerse al día no parece una tarea difícil.

La vida de tu personaje antes del juego se resume en un solo párrafo una vez que hayas elegido tu nombre y apariencia de una de las cuatro razas; humanos, elfos, enanos o Qunari: monstruos gigantes con cuernos para aquellos que buscan una experiencia más 'oveja negra'. Luego te arrojan directamente al centro de la acción, literalmente, en el centro de un cráter causado por una explosión que acaba de aniquilar un templo atesorado y miles de personas.

Despierta en estas circunstancias precarias, naturalmente eres un chivo expiatorio para el desastre. Sin embargo, el vórtice verde subsiguiente en el cielo conocido como la Brecha, que está causando que aparezcan 'grietas' que arrojan demonios alrededor del mundo, y tu misteriosa habilidad para sellarlas, significa que pronto serás el hijo del cartel del 'Inquisición', que busca unir a los pueblos divididos de Thedas contra la amenaza de otro mundo.

Los compañeros de fiesta llegan gruesos y rápidos. El buscador de la verdad Cassandra y el enano rabioso Varric, ambos de fama de Dragon Age II, y el pomposo mago élfico Solas son solo los primeros de varios miembros del grupo que se pueden obtener, todos los cuales, fieles a la tradición de BioWare, son intrigantes, completos y rebosantes de Opciones de diálogo. La posibilidad del romance también ha vuelto, esta vez se extiende más allá de tus compañeros de fiesta hasta los asesores de tu inquisición.

Con todo su enfoque en la narrativa, el mundo de Inquisition se ve impresionante y se siente enorme. Se divide en zonas que abarcan el continente de Thedas, pero, a diferencia de los juegos anteriores de Dragon Age, estas zonas son enormes cajas de arena en sí mismas, llenas de misiones, cuevas, fortalezas y aldeas. El hecho de que estas zonas estén separadas por cientos de millas en el mundo del juego (como se ilustra claramente en el mapa en la mesa del Consejo de Guerra) significa que atravesarás desiertos, bosques, tundras y muchos otros biomas terrestres, lo que te hará realmente siente que está explorando todo un continente en lugar de una sola región.

Además de las misiones obligatorias de búsqueda, cuya trivialidad inherente se oculta al llamarlas solicitudes, la mayoría de las misiones en Inquisición son en capas y atractivas. Una de las primeras misiones secundarias te obliga a eliminar a los bandidos de una carretera local. Una carta en uno de sus cuerpos revela que tienen una fortaleza escondida en un rincón lejano de las Tierras del Interior, y que están trabajando con una organización criminal para extraer recursos lucrativos de las montañas locales. Limpiar el fuerte revela más información, lo que te lleva a una ciudad subterránea enana abandonada, donde tendrás que lidiar no solo con bandidos, sino también con tus viejos adversarios, los Darkspawn (una sombra de su gloria de la era de los Orígenes). Este es un diseño de búsqueda de modelo, que presenta giros, áreas únicas y ofrece información sobre la historia del mundo. Todos los otros juegos de rol deben tomar nota.

Nunca estás demasiado lejos de una escaramuza en la naturaleza de Theldas, pero el ritmo se rompe por la narrativa y los largos períodos de patadas en Haven, el campamento base de la Inquisición. Aquí es donde chateas y coqueteas con otros personajes, o actualizas el vestuario de tu grupo después de las excursiones. También es el lugar donde convocas los Consejos de Guerra. Esto te permite enviar asesores en misiones automatizadas para obtener Poder para la Inquisición, que a su vez desbloquea nuevas áreas para explorar. Esto agrega una pizca de esquemas al estilo de Juego de Tronos a la jugabilidad, y te hace sentir que estás teniendo algún impacto en el mundo además de solo derribar enemigos. Con tanto que hacer, puedes pasar horas charlando, tramando y copulando en Haven, que es un contraste hogareño con el mundo exterior desgarrado por las luchas.

El sistema de combate basado en grupos será familiar para aquellos que jugaron juegos anteriores de BioWare. Puedes pausar el combate en cualquier momento y luego darles a los miembros de tu grupo una serie de comandos para llevar a cabo. Esto se ve ayudado por una 'vista táctica', que le permite alejarse a una perspectiva casi de arriba hacia abajo para obtener una mejor vista del campo de batalla. Si bien las escaramuzas son intensas y espectaculares, el combate también es la parte más problemática del juego.

En el mejor de los casos, el sistema de combate te hace sentir como un Fereldan Sun Tzu. Como a menudo luchas de cinco a diez enemigos a la vez, es un ejercicio de control de multitudes. Lanzar un muro de fuego para evitar que un grupo de enemigos te ataque mientras tratas con otro, o lanzar una flecha explosiva para incapacitar a un par de arqueros difíciles de alcanzar mientras tu guerrero emite un Grito de guerra para atraer enemigos hacia ella, son extremadamente satisfactorio.

Por otro lado, dejar a los miembros de tu grupo de IA en sus propios dispositivos en la batalla es como controlar una clase de niños hiperactivos; huyendo en todas las direcciones y enfureciendo a la vida salvaje y los bandidos locales mientras intentas mantener la disciplina militar. Incluso con el comportamiento de la IA ajustado a tu gusto, hay demasiados incidentes en los que tu mago intentará tontamente luchar contra un oso con la parte inferior de su bastón, mientras que tu guerrero se para en una pared de escudo defensiva a unos 50 pies de distancia. Mientras tanto, los arqueros atacarán alegremente a los enemigos desde un rango en blanco en lugar de moverse a una distancia segura. Como tal, pasarás tanto tiempo en la pantalla de pausa de combate protegiendo a tus personajes de su propia IA suicida como llevarás a cabo ingeniosas maniobras de combate.

Pero lidiar con solo algunos defectos en un juego de tal escala es una compensación razonable. La inquisición es un triunfo en casi todas las cuentas. BioWare se ha basado con éxito en su inclinación por contar historias fuertes y dirigidas por personajes al establecer Inquisition en un mundo de fantasía espectacular y abierto. Con tan pocos juegos de rol de estilo occidental en el horizonte, es mejor que Inquisition sea uno de los más envolventes.

ESPECIFICACIONES
FORMATOS DISPONIBLESPC, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PS4
SOPORTE OSWindows 7, Windows 8.1 de 64 bits