Reseña 3D de Donkey Kong Country Returns

Nuestro precio de calificación cuando se revisa 30 inc IVA

No es un remake particularmente importante, pero sigue siendo uno de los mejores juegos de plataformas en 3DS.

La estrategia de Nintendo de relanzar juegos antiguos en nuevas plataformas siempre se ha encontrado con sentimientos encontrados de los fanáticos y los críticos, pero ha demostrado ser una táctica particularmente fructífera para el 3DS. Golpeó el oro con el puerto de Grezzo de Ocarina of Time 3D, y Star Fox y Solid Snake se apresuraron a seguir su ejemplo. Pero si bien la mayoría de los remakes de 3DS se han tomado de una era pasada de juegos, pocos sospecharon que Donkey Kong Country Returns de 2010 sería el próximo en recibir el mismo tratamiento.

Originalmente desarrollado por Retro Studios para Wii, el Donkey Kong Country Returns original fue un juego ferozmente difícil a través de Kong Island que simultáneamente sacudió los calcetines peatonales de juegos como New Super Mario Bros Wii y Kirby's Epic Yarn y aún así logró ser un homenaje apropiado para la serie Donkey Kong Country. Cuando DK y su amigo Diddy saltaron, rodaron y pisotearon la cabeza de regreso a su precioso tesoro de plátanos robados, los jugadores fueron transportados a través de una clase magistral de plataformas 2D que probó los límites incluso de los profesionales de plataformas más experimentados mientras ofrecían una ayuda. mano para desconcertar a los recién llegados.

La versión 3DS ha sido manejada por Monster Games, el equipo responsable de Pilotwings Resort. Se ve impresionante, pero no hay duda de qué versión es visualmente superior. El pelaje de DK no se eriza con el mismo nivel de detalle que su contraparte de la consola doméstica, y los entornos una vez ricos y vívidos se ven un poco más simples en los bordes. Dicho esto, realmente no necesitas una gran cantidad de esmalte del mundo real cuando pasas por entornos en gran parte caricaturescos, y realmente no notarás la diferencia a menos que tengas ambos juegos uno al lado del otro.

Es fácilmente uno de los juegos más atractivos disponibles actualmente en el 3DS, pero a pesar de que no brilla y brilla como su material original, es la atención al detalle en los controles lo que realmente hace que DKCR 3D sea mucho más que una simple réplica simulada. Si tuviéramos que nivelar cualquier queja contra la versión de Wii, sería en el movimiento de movimiento de Wiimote con tachuelas que gobernó movimientos como el balanceo y la libra terrestre. No era que no funcionara en la Wii, pero tener estas acciones asignadas a botones dedicados es una solución mucho más bienvenida que sacudir un controlador en el aire. No solo ayuda a mantener el ritmo natural del juego, sino que también nos salvó en numerosas ocasiones de correr accidentalmente por los acantilados o arrojarnos directamente a las mandíbulas llenas de plátanos de nuestros enemigos.

Tener que lidiar con el Wii Remote también fue particularmente frustrante ya que el juego original solo te daba dos corazones para jugar. Afortunadamente, la versión 3DS tiene una configuración de dificultad más fácil que le da a DK y Diddy un corazón extra cada uno, dándote seis en total en lugar de cuatro, así como una gran cantidad de nuevos elementos para usar. El modo Wii original de 'dos corazones' todavía está ahí para los puristas, pero ciertamente apreciamos poder recibir un golpe adicional antes de tener que hacer una retirada apresurada de regreso al último punto de control.

Donkey Kong Country Returns 3D también ha conservado sus raíces como una experiencia cooperativa. Mientras un amigo tenga su propia copia del juego, puedes unirte de forma inalámbrica y asumir juntos los desafíos de Kong Island. Es una pena que no puedas unirte a través de Download Play y compartir el juego desde un solo cartucho, pero al menos a los segundos jugadores no se les prohíbe por completo.

Sin embargo, no todos los cambios son positivos. Si bien los entornos de varias capas del original pueden parecer un ajuste perfecto para las capacidades 3D de 3DS, la mayoría de las veces nos encontramos buscando el control deslizante para desactivarlo. A diferencia de otros juegos de plataformas de su época, parte del encanto del juego original eran sus entornos interactivos. Siempre había algo que sucedía en el fondo, ya fuera un calamar gigante que se burlaba de ti desde lejos o un pozo de minas lleno de topos enojados que te lanzaban bombas, y el 3D agregado solo distraía un poco cuando había tanto para asimilar. un ligero cambio de cabeza puede sacarte fácilmente del punto óptimo del 3DS, y en un juego como DKCR 3D, eso a menudo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Sin embargo, en última instancia, todo se reduce a si has jugado Donkey Kong Country Returns antes. Si jugaste esto en Wii, hay muy pocas razones para volver a comprarlo. Mientras que otras versiones de 3DS se han beneficiado de un cambio de imagen gráfico muy retrasado y sistemas de menú más estrictos, todo lo que Donkey Kong Country Returns 3D realmente tiene para ofrecer son otros ocho niveles nuevos para jugar una vez que el juego principal haya terminado. Estos reemplazan el Modo espejo alternativo de la Wii, pero es mucho terreno viejo para volver a pisar antes de llegar allí. Tampoco están disponibles de inmediato, ya que tienes que pasar por un riguroso proceso de recopilación de orbes para desbloquearlos. Donkey Kong Country Returns 3D no ofrece lo suficiente para atraer a los propietarios de Wii a la selva, pero si te lo perdiste la primera vez, es una compra obligada en 3DS.

Precio£30