Revisión de Canon EOS M10 - manos a la obra

Tomamos la Canon EOS M10 sin espejo de Canon para una sesión en un molino abandonado y abandonado en el este de Londres

Canon ha tardado un tiempo en conseguir cámaras sin espejo correctamente. El primero, el EOS-1000, fue decepcionante con pobre enfoque automático. El seguimiento, el EOS M3, le fue mucho mejor. Era una cámara que tenía muchas de las características que un usuario experimentado de DSLR desearía, adelgazada en un cuerpo más conveniente. No hace falta decir que fue una opción sólida como cámara secundaria para muchos. La nueva presentación sin espejo de Canon, la EOS M10, está decididamente dirigida a un usuario más básico. Quizás alguien que no haya tenido mucha experiencia con cámaras pero quiera una cámara introductoria que ofrezca más funciones que un simple apuntar y disparar y que tenga lentes intercambiables.

El cuerpo M10 en sí es agradablemente esbelto y tampoco pesa mucho, pero se siente pegajoso y un poco resbaladizo. Hay una pequeña sección de agarre de la cámara a la derecha, pero no hay mucho a lo que agarrarse ya que la parte posterior está dominada por el monitor LCD de pantalla táctil de 3 pulgadas. No hay opción para conectar un visor externo, por lo que siempre usará el monitor LCD.

Al menos cubre la totalidad del marco y era lo suficientemente brillante como para usarlo al aire libre cómodamente, aunque tuve que marcarlo todo bajo una luz solar más intensa. También se despliega en una bisagra horizontal, lo que es útil para capturar tomas de ángulo bajo. También se despliega completamente para un modo selfie y la cámara activa automáticamente el modo relevante. Luego puede usar la pantalla táctil para enfocar y capturar un cuadro, lo cual es más fácil que tratar de retorcer la mano para presionar el botón del obturador. También puede usar la pantalla táctil para enfocar y disparar cuando no esté en modo selfie, pero preferí desactivar la captura de imágenes.

Utilicé la M10 con EF-M 15-45mm f / 3.5-6.3 IS STM de Canon que está disponible como un kit de lentes. Con la lente, la cámara sigue siendo razonablemente compacta y ciertamente mucho más pequeña que las réflex digitales de Canon. La EOS M10 es compatible con las lentes de montura EF-M de Canon, pero no hay una cantidad masiva disponible con solo cinco disponibles fabricadas por Canon. Sin embargo, puede usar un adaptador EF-EOS M para usar lentes EF y EF-S si los tiene de una de las DSLR de Canon.

La EOS M10 está construida alrededor de un sensor CMOS APS-C de 18 megapíxeles y el procesador DIGIC 6 de Canon. Es un sensor más que capaz de introducirse en el cuerpo de una cámara de este tamaño y en realidad es el mismo procesador que el galardonado con el premio Best BuyEOS 750DDSLR y la EOS M3. Como la M10 es una cámara de nivel de entrada, carece de algunos de los diales de acceso rápido de la M3 para cambiar los modos de disparo y exposición, así como la compensación de la exposición. Todos estos están disponibles a través de la interfaz de pantalla táctil, pero están un poco enterrados en los menús. Sin embargo, si eres un tirador principiante, es posible que no necesites el acceso constante.

^ 18 mm, ISO 160, 1/60, F / 10

Como testimonio de su posición de nivel de entrada, hay muchas opciones de escena automatizadas para capturar imágenes estilizadas, con todo el procesamiento realizado en la cámara. Estos incluyen modos para efectos de cambio de inclinación y cámara de juguete. También está el modo HDR, pero cuando lo probé durante una caminata fotográfica en un molino de Londres en desuso, no hizo mucha diferencia, a pesar de que claramente se podía escuchar la cámara capturando múltiples cuadros para combinar.

^ 15 mm, ISO 400, 1/60, F / 8

El M10 utiliza el enfoque automático híbrido CMOS de Canon y descubrí que funcionaba bastante bien. Ocasionalmente cazaba en escenas de bajo contraste, pero el enfoque de la pantalla táctil realmente ayudaba a garantizar que las áreas correctas estuvieran enfocadas cuando se usaba una gran apertura. Cambiar a Manual o Apertura o Prioridad de obturador fue un poco complicado, ya que necesita bastantes entradas de pantalla táctil para recorrer los menús. Hay un dial en la cámara que luego se puede usar para ajustar la configuración relevante, así como un dial con pantalla táctil. También puede capturar video en 1080p, 30 fps y hay un botón de obturador de video dedicado, lo que significa que no tiene que cambiar la configuración.

^ 18 mm, ISO 100, 1/320, F / 7.1

Las imágenes que salen directamente de la cámara eran bastante nítidas con buena luz, pero, como era de esperar, comienzas a ver ruido en situaciones de poca luz. La cámara siempre ajusta la velocidad del obturador a velocidades razonables de sujeción manual, pero la estabilización de imagen del objetivo del kit realmente ayudó en el escenario de disparo con poca luz. La lente del kit solo tiene una apertura máxima de F / 4.0, pero incluso entonces la lente proporcionó un bokeh sorprendentemente bueno.

^ Pantalla completa mejor vista, 1080p

Wi-Fi en la cámara significa que puede emparejarlo con las aplicaciones complementarias de Canon para ver y transferir imágenes. Me facilitó sacar fotos de la tarjeta SD para luego compartirlas en Instagram. Sin embargo, de vez en cuando tomó algunos intentos para emparejar mi teléfono inteligente, y esto aparentemente fue un problema que otros también estaban teniendo. Hay un emparejamiento NFC para automatizar el proceso de emparejamiento, pero de nuevo nunca pude hacer que esto funcione y tuve que conectarme manualmente a la red Wi-Fi de la cámara y abrir la aplicación.

Salí de la práctica impresionado por las capacidades del M10 para una cámara compacta sin espejo. Ciertamente hizo que la captura de imágenes fuera rápida y fácil, y puedo ver que sin duda es atractiva para su mercado objetivo principiante. Obtendremos uno para una revisión completa tan pronto como esté disponible.