Bravely Second: End Layer review - una clase magistral JRPG

Nuestro precio de calificación cuando se revisa 40 IVA incluido

Recicla mucho de Bravely Default, pero los pequeños cambios incrementales de Bravely Second aún lo convierten en uno de los mejores JRPG de mano

Formatos disponibles: Nintendo 3DS

Es bueno saber que algunas cosas nunca cambian. Si Square Enix no fuera ya un maestro en lanzar cuatro palabras al azar para crear nombres de juegos brillantemente desconcertantes como Valientemente predeterminado: Hada voladora, luego prepárate para su secuela, Bravely Second: End Layer. Sí, nada de eso tiene mucho sentido para nosotros tampoco, pero despedir a Bravely Second solo por su nombre sería extremadamente miope, ya que este sucesor espiritual del spin-off Final Fantasy de Square Enix, The 4 Heroes of Light, es otro tour de force de brillantez JRPG.

Mientras que otras secuelas a menudo se esfuerzan por forjar un camino diferente al de su predecesor inmediato, Bravely Second está muy cortado de la misma tela que Bravely Default, tanto que será difícil ver qué ha cambiado desde que salió el primer juego a finales de 2013. Todos los lugares son iguales, el sistema de batalla es casi idéntico e incluso la mitad del elenco principal regresa para otra actuación. Sin embargo, en mi libro, esto solo puede ser algo bueno, ya que Bravely Default ya era uno de los mejores ejemplos de su género, y cuanto más tiempo pase en el mundo de Luxendarc, mejor.

^ El mundo de Luxendarc permanece sin cambios desde el final de Bravely Default, pero sigue siendo genial estar de vuelta

Sin embargo, los recién llegados a la serie no deberían dejar de leer aquí, ya que un resumen rápido de la historia al comienzo del juego te pondrá al día con la trama principal. Por supuesto, esto inevitablemente arruinará las últimas sorpresas restantes para aquellos que aún no han terminado Bravely Default, pero al menos proporciona un punto de entrada fácil para aquellos que no pudieron ahorrar las 60 horas extra necesarias para terminar el primer juego. .

No hace falta decir que Bravely Second es una empresa igualmente gigantesca para un JRPG de mano, pero los pequeños ajustes que Square Enix y Silicon Studio han hecho al juego podrían hacer que sea un punto de partida mucho mejor que volver a Bravely Default. Por ejemplo, el sistema de batalla Brave / Default sigue siendo el foco principal del juego, lo que permite a los jugadores almacenar turnos para usarlos más tarde en 'Incumplimiento', o tomarlos todos de una vez por adelantado al ser 'Brave'. Los enemigos también juegan con estas reglas, haciendo de cada encuentro una batalla de estrategia rápida e ingeniosa, ya que se trata de aprender los hábitos y patrones individuales de cada enemigo.

^ ¿Necesitas deshacerte de algunos enemigos rápidamente? Selecciona Valiente cuatro veces y puedes realizar cuatro acciones en un solo turno, pero esto también te dejará vulnerable hasta que tus puntos BP vuelvan a cero nuevamente

En Bravely Second, el proceso se refina aún más, ya que ahora puedes tocar L al seleccionar un enemigo o ataque para ayudar a que la emisión de comandos múltiples sea mucho más fácil. Por ejemplo, si un hechizo de curación no es suficiente para hacer una mejora considerable en la barra de salud de tu personaje, puedes presionar L para acumular dos hechizos automáticamente sin tener que promulgarlos uno por uno como lo habrías hecho en Bravely Default. Esto inevitablemente condujo a una gran cantidad de trabajo ocupado innecesario en el primer juego, y desaceleró el ritmo de la batalla con la tediosa navegación del menú. Bravely Second, por otro lado, te permite volver a cosas más importantes al simplificar la experiencia y hacer que todo sea más ordenado.

Subir de nivel tus habilidades de grupo y trabajo también es mucho más simple, ya que puedes acumular y multiplicar tu experiencia y recompensas de puntos de batalla si logras derrotar a cada monstruo en un solo turno. Incluso si solo llegas al primer multiplicador de x1.5 (he logrado hasta x2.2), todavía ayuda a sacar ventaja del nivel cuando estás luchando con una importante pelea de jefe o estás a punto de ingrese a una cueva más allá de su nivel de experiencia, el último de los cuales ahora viene con un práctico rango de nivel recomendado en el mapa para darle una mejor idea del tipo de monstruos que le esperan.

Es particularmente útil cuando considera cuántas clases y trabajos diferentes tiene para elegir. Bravely Default ya tenía una generosa selección de 24 clases, pero Bravely Second amplía esto a 30, por lo que definitivamente no faltan nuevas habilidades para aprender. La gran mayoría de ellos también son nuevos para Bravely Second, aunque no hace falta mucho para ver que algunos de los nuevos apodos son simplemente nuevos giros en los viejos favoritos. Wizard y Bishop, por ejemplo, son esencialmente reemplazos similares de las clases clásicas de mago blanco y negro, pero todavía hay muchos tipos de trabajos más únicos para familiarizarse, como Catmancer, Charioteer y la fabricación de postres mortales. Patissier

Sin embargo, al igual que con Bravely Default, deberás derrotar a los personajes que ya poseen estas clases antes de poder reclamar sus habilidades por ti mismo. Esto a menudo puede ser un rito de paso bastante agotador cuando te enfrentas cara a cara con todo el poder de cada tipo de trabajo, pero no hay nada más satisfactorio que vencer a cada titular de 'asterisco' en una pelea ganada con esfuerzo.

^ Ahora puede ver las capacidades disponibles de cada trabajo de un vistazo, lo que facilita ver si vale la pena invertir en

Si eso no fuera suficiente, también hay un par de clases que regresan de Bravely Default, como Red Mage, Summoner, Swordmaster y un poco más de opciones de campo izquierdo como Merchant. Sin embargo, estas misiones secundarias no son tan sencillas como el lote principal de batallas laborales, ya que tendrás que elegir entre dos tipos de trabajos en guerra en cada pequeña historia aparte. El juego los viste con un tipo de marco de elección moral bastante endeble, a menudo presentando una larga secuencia de escenas que muestran el lado del debate de cada personaje, así como una mazmorra adicional para elegir antes de que se te permita bajar. por un lado o por el otro, pero ninguna de las opciones tiene un impacto significativo en la historia principal. Al final, simplemente se reduce a la clase por la que te gustaría luchar y por la que te gustaría descartar, lo cual es una pena teniendo en cuenta el potencial de su dispositivo de encuadre.

Aún así, la gran cantidad de tipos de trabajo es muy bienvenida, particularmente cuando cada personaje puede recurrir a un segundo conjunto de habilidades que aprendió de otros trabajos que tuvo en el pasado. Aún mejor, ahora puede ver exactamente qué tipo de ataques y efectos de apoyo pasivo aprenderá de cada trabajo, lo que hace que sea más fácil decidir si vale la pena invertir en una clase en particular o no. De cualquier manera, podría decirse que es uno de los sistemas de trabajo más abiertos y flexibles que he visto en un JRPG, ya que significa que no se desperdicia absolutamente nada.

^ Tiz (extremo izquierdo) y Edea (extremo derecho) hacen una aparición de regreso para Bravely Second, pero los recién llegados Magnolia y Yew (centro izquierda y centro derecha) completan el elenco principal

Incluso el tiempo que pasas lejos de tu 3DS se usa bien, ya que dejar tu juego en modo de suspensión no solo te ayudará a acumular 'puntos de suspensión' para activar el titular, sino que en última instancia, descartará la habilidad 'Bravely Second' que detiene la flujo de tiempo en la batalla, pero también es vital para el mini-juego de construcción de ciudades del juego, que hace una aparición de Bravely Default.

Esta vez estás reconstruyendo la ciudad natal del recién llegado Magnolia, cuya base lunar fue destruida por una raza siniestra de criaturas conocida como Ba'al, pero esencialmente funciona exactamente de la misma manera que en el primer juego. Pon a los aldeanos a trabajar en ciertas instalaciones y gradualmente desbloquearás nuevos efectos para tus ataques especiales y nuevos artículos para comprar de los aventureros errantes que encontrarás repartidos por el mapa. Aún mejor, el juego utiliza la función Streetpass del 3DS para agregar nuevos reclutas a su aldea, lo que le permite acelerar con facilidad tareas más grandes y que consumen más tiempo, lo que necesitará si alguna vez va a abordar los trabajos de 99 horas. con cualquier grado de urgencia. Es, con mucho, uno de los mejores usos de las características de hardware del 3DS hasta la fecha, y permite que Bravely Second se convierta en un juego mucho más social y de aspecto social que la mayoría de sus rivales.

^ Si deja el juego inactivo durante unos segundos, la cámara se retirará para revelar todo el entorno en todo su esplendor estereoscópico.

Sin embargo, el mayor uso de su hardware doméstico debe ser su excelente 3D estereoscópico. Jugar este juego en 2D simplemente no le hace justicia al juego, ya que sus magníficos entornos en capas se ven absolutamente impresionantes cuando tienes el 3D al máximo. La única decepción leve que tengo con Bravely Second es que su banda sonora no es tan buena como su predecesora, a pesar de su gran reciclaje de pistas en ciudades y mazmorras clave. Al menos el doblaje en inglés coincide con el mismo alto estándar que el original, aunque la opción de cambiar a la voz en off original en japonés es otra gran adición bienvenida.

Bravely Second puede no ser una desviación masiva de su elogiado predecesor, pero los pequeños cambios que hace definitivamente lo ayudan a convertirse en un mejor juego en general. No solo es más accesible para los recién llegados, sino que la gran cantidad de opciones disponibles les da a los jugadores que regresan mucho para quedarse. Puede parecer un poco anticuado después de las hazañas de juegos como Xenoblade Chronicles 3D, pero si has superado eso y estás buscando tu próxima gran aventura 3DS, entonces Bravely Second ciertamente no te decepcionará. Si no está seguro de que sea adecuado para usted, también puede probar su demo gratuita de 12 horas, que le ofrece un descuento cuando compra el juego completo y le permite llevar sus personajes y estadísticas con usted. ¿Que es no gustar? Es una mejor compra.

Formatos disponiblesNintendo 3DS
Precio con IVA incluido£40