Valientemente Revisión por defecto

Imagen 1 de 7

Nuestra calificación Precio cuando se revisa 35 inc IVA

Un hermoso JRPG que va valientemente donde otros juegos temen pisar, este es un triunfo de su género

Cuando la tierra está en peligro y el destino del mundo se basa en cuatro cristales elementales, no lleva mucho tiempo ver dónde Bravely Default encaja en el árbol genealógico JRPG. De hecho, quita el nombre un poco sin sentido y vuelve a contar muchos de los mismos ritmos de la historia que su predecesor espiritual, Final Fantasy: The 4 Heroes of Light. Pero si bien Bravely Default puede ser un juego de Final Fantasy en todo menos en nombre, lleva un tiempo igualmente corto ver cómo su complejo giro en la lucha por turnos lo coloca por encima y más allá de cualquiera de su material fuente ancestral que hemos visto en años recientes.

El secreto radica en su extraño título. Selecciona Valiente durante la batalla y puedes tomar hasta cuatro turnos de una vez, dándote la oportunidad de desatar el infierno en la tierra en el espacio de un solo turno. Sin embargo, no puede hacer esto en cada ronda, ya que cada acción requiere el uso de Brave Points, o BP, que puede almacenar seleccionando Predeterminado. Esto le permite crear un práctico búfer de giro en momentos de necesidad, pero si su recuento de PA se desliza a puntos negativos, deberá esperar hasta que vuelva a cero antes de poder atacar nuevamente.

Seleccionar Brave hará cola por adelantado más acciones, pero toma demasiadas y quedarás indefenso

Es un sistema simple pero afinado que recompensa tanto a los reservados como a los que toman riesgos, y su cuidadosa economía le da a las batallas un sentido completamente nuevo de dinamismo. Sospechamos que el nivel de dificultad despiadado del juego hará que la mayoría de los jugadores se equivoquen por precaución durante al menos las primeras dos horas, pero siempre existe la opción de cambiar el nivel de dificultad si las batallas contra jefes se vuelven demasiado difíciles.

Para animar aún más las cosas, tus enemigos también cumplen con estas reglas. Esto lleva a algunos momentos realmente espeluznantes cuando ves a un jefe parpadear en rojo con cuatro advertencias Brave al comienzo de un nuevo turno, pero constantemente mantiene a los jugadores alerta mientras se adaptan al ritmo de cada nuevo encuentro.

El mapa mundial puede parecer familiar, pero Bravely Default es diferente a cualquier otro JRPG en los últimos años

Sin embargo, no solo se trata de turnos que debes manejar en la batalla, ya que Bravely Default también da una nueva oportunidad de vida a otro elemento básico de JPRG, el sistema de trabajo. Esto determina las estadísticas y habilidades de tus personajes, y encontrarás viejos favoritos como el Caballero, el Monje y el Mago Negro que se codean con nuevos tipos de trabajo como el Comerciante y el Vampiro. Hay 24 para recolectar en total, pero a diferencia de los juegos anteriores basados ​​en el trabajo, solo puedes obtener nuevos trabajos al derrotar a los personajes que ya los poseen. Esto convierte cada escaramuza de trabajo en una verdadera prueba de fuego, pero rara vez hemos sentido una dulce sensación de victoria cuando los enemigos finalmente se arrodillan.

Pirate es otra nueva clase de trabajo, pero tendrás que profundizar en el subconjunto de misiones secundarias del juego para encontrarlo.

Bravely Default tampoco te limita a usar solo una clase. En un movimiento similar a la serie Dragon Quest, también puedes recurrir a un conjunto secundario de habilidades que has aprendido de otros trabajos que has usado en el pasado, así como a varios tipos de efectos de apoyo. Esto no solo allana el camino para algunos tipos de personajes verdaderamente inventivos, sino que también significa que siempre estás aprovechando tus valiosos y ganados puntos de trabajo.

Nada se desperdicia en Bravely Default, y esto es especialmente cierto en el tiempo que pasas fuera del juego también. Siempre que cierre su 3DS mientras se juega, ganará puntos de sueño por cada ocho horas que registre con la tapa cerrada. Estos te permiten detener el reloj a mitad de turno y atacar a enemigos fuera de las leyes normales de batalla, agregando otra capa de complejidad a su ingenioso sistema de batalla.

Todo el mundo comienza como Freelancer, pero pronto podrás utilizar diferentes habilidades.

Sin embargo, eso no es lo único que sucede mientras el juego está en modo de suspensión, ya que también hay un subjuego completo que gira en torno a la reconstrucción de su ciudad natal de Norende. Cada golpe de StreetPass que obtienes agrega otro residente a tu aldea para que te ayude con el trabajo de construcción, y cuantos más aldeanos tengas, más rápido podrás pasar a nuevos proyectos. Sin embargo, querrás conectar a la mayor cantidad de personas posible para hacer el trabajo, ya que algunas tareas pueden tardar la friolera de 99 horas en completarse. Afortunadamente, las horas que pasa en modo de suspensión también contribuyen a cada tarea, por lo que es mejor que se despida de la pantalla de inicio de su 3DS, ya que no la verá durante mucho tiempo.

Además, una vez que se hayan terminado los edificios, habrá nuevos elementos disponibles para comprar a los aventureros en el juego que se duplican como puntos de guardado. Es una función increíblemente bien ejecutada y es, con mucho, uno de los mejores usos del modo de suspensión y StreetPass que hemos encontrado en la 3DS. Agregue la capacidad de convocar a los personajes de amigos en la batalla y Bravely Default es quizás uno de los JRPG más socializados fuera de la serie Monster Hunter de Capcom.

La ciudad desértica de Ancheim es una de las primeras ciudades que encuentra, pero sus enormes molinos de viento dejan una impresión duradera.

Todo esto se establece en un contexto de hermosos pueblos y entornos dibujados a mano, una hermosa banda sonora y algunas de las animaciones de personajes más detalladas y fluidas desde Resident Evil: Revelations. Pone en vergüenza las escenas de corte de dedos de paloma de Fire Emblem: Awakening, y la opción de elegir entre su voz en off japonesa y sorprendentemente buena en inglés es otra adición bienvenida. Siempre entra una sensación de asombro cuando ingresa a nuevas ciudades, ya que estos conjuntos ilustrados no solo se ven impresionantes en 3D, sino que la cámara también se retira cuando sus personajes se quedan inactivos, lo que le permite apreciarlos en toda su majestad estereoscópica.

Nuestra única queja proviene de la insistencia del juego en hacer que los jugadores usen el D-Pad durante las batallas. Es fácil acostumbrarse con el tiempo, pero es un poco discordante cuando puedes usar Circle Pad para casi todo lo demás.

Bravely Default puede tener más de un parecido familiar con los juegos de Final Fantasy de antaño, pero este es un JRPG completamente moderno envuelto en ropa retro. La combinación de su intrincado sistema de batalla y los niveles casi infinitos de personalización del trabajo hacen que Bravely Default sea uno de los juegos más atractivos de su género desde las Crónicas Xenoblade de Wii, y la gran cantidad de contenido secundario le da a los jugadores mucho para quedarse atrapado. Una compra obligada para los fanáticos de JRPG.

Precio£35